Las áreas del centro poblado Totoral (Huachog), donde se busca construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), fueron declaradas “Áreas de Protección Regional” por el Consejo Regional en el 2016.
Por lo tanto, la única que puede determinar si es factible la edificación del PTAR en dicha zona, es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MINAM).
Así resaltó la regidora Varinia Calvo de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco). En ese sentido, comunicó que se deben realizar estudios de impacto ambiental para determinar posibles afectaciones al medioambiente y a la fauna y flora.
Mencionó que lleva un mes trabajando con los funcionarios de la Dirección de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ya que la construcción de la planta de procesamiento es de interés social y del Gobierno de Alemania.
Varinia Calvo resaltó que existen una serie de requerimientos ambientales y sociales que se deben cumplir al pie de la letra, pues el proyecto cuenta con el apoyo de “cooperantes internacionales” y posee una inversión de 200 millones de soles.
“Estos estudios estarían relacionados en un análisis de fragilidad del ecosistema de los totorales y humedales de Huachog, ya que los humedales tienen diversas características de especie de flora y fauna, y su importancia en la regulación hídrica, temperatura y humedad”, resaltó la regidora.
“Sin embargo, debemos señalar que el mayor factor de contaminación de las cuencas a lo largo de los ríos del departamento y sus afluentes, son debido al vertimiento de aguas residuales y a la mala disposición de los residuos sólidos”, explicó.
“Lamentablemente se carece de infraestructuras a nivel regional y nacional de plantas de tratamientos de aguas residuales y residuos sólidos”, acotó la concejal huanuqueña.




