PTAR: Gobierno Alemán podría revertir presupuesto si no se logra saneamiento del terreno en dos meses

PTAR: Gobierno Alemán podría revertir presupuesto si no se logra saneamiento del terreno en dos meses

  • Agilizan adquisición de los predios de Huachog y La Despensa para que no perder proyecto

Nos han dado dos meses de plazo para solucionar la adquisición y el saneamiento del terreno donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis, sino los 300 millones de dólares de dicho proyecto revertirán al Gobierno Alemán SKW, o serán llevados a otros proyectos de otras ciudades del país.     

Así  indicó el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara. En ese sentido, sostuvo que el proyecto de PTAR lleva seis años descansando el sueño de los justos y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) “no ha hecho absolutamente nada”. 

Sin embargo, resaltó que se viene agilizando para tener pronto la disponibilidad del terreno.    

“Estamos corriendo, tengo que hacer todo lo imposible para lograr el saneamiento del terreno. Las deficiencias para no haber ejecutado este proyecto vienen del gobierno regional y de la municipalidad de Huánuco, de las anteriores gestiones,  desde el señor Rubén Alva, Alvarado, Solórzano y Villavicencio”, explicó. 

Sostuvo que se ha podido solucionar el terreno de Huachog, ya que se están gestionando 5 hectáreas privadas que no están invadidas, “tres propietarios privados están realizando las negociaciones con el Ministerio de Vivienda”.

“Ahora estamos trabajando en conseguir tres a cuatro hectáreas en la zona de La Despensa, para completar las ocho o nueve hectáreas que se necesitan para la construcción de la planta de tratamiento”, aseveró.

Resaltó que el mismo proyecto se ha realizado en Tacna, con las mismas condiciones y estarán inaugurando a fin de año, mientras que en Huánuco “nada”.   

MVCS tendría responsabilidad 

“¿Por qué no se han preocupado y han tomado interés en la PTAR? Porque la unidad ejecutora es el Ministerio de Vivienda, y no le ha interesado. Ya ustedes saben las consecuencias funestas que tenemos en Huánuco”, sostuvo Jara.

No obstante, el burgomaestre comentó que la compra del terreno ha pasado por idas y venidas sin que nada en concreto se haya logrado.  

“Cuando recién sale, ya habían llegado a la etapa final del Ministerio de Vivienda, con la familia Juan de Dios Klown, estaba frente al valle, entonces llegaron a una valorización, y cuando llegaron a la recta final, se tiró para atrás, él tenía la facultad de vender su terreno, pero él no podía salir a mal informar sobre el PTAR, es una tremenda irresponsabilidad”, narró.  

Sin embargo, adelantó que ahora la atención está en el sector La Despensa, de propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), el cual se encuentra además con invasores que se niegan a salir.    

“Ha faltado comprometerse a trabajar con el PTAR y ahora vemos la magnitud que no podemos hacer en Huánuco. Porque en mis planes de gobierno estaba hacer un malecón, pero no lo puedo hacer, porque por medio del malecón, pasa el desagüe de Huánuco y Pillco Marca, entonces estamos entrampados”, resaltó.

Expropiar terreno

Según Antonio Jara, una de las salidas al problema del terreno es que las entidades del Gobierno actúen y recuperen el terreno de La Despensa. Sin embargo, uno de los requerimientos del Gobierno Alemán es que no se generen pugnas sociales.    

“Estamos corriendo, yo quisiera lograr ya el terreno de La Despensa, pero es un terreno del Ministerio de Agricultura que ha sido invadido, y como yo le he dicho al ministerio, lamentablemente, en un proyecto de tal envergadura, tiene que haber una expropiación del Gobierno, porque es un bien público”, acotó. 

 EL DATO

El alcalde de Huánuco anunció que viene realizando reuniones con el Gobierno Regional de Huánuco y demás autoridades de Valle para poder sacar adelante el PTAR en el poco tiempo que tiene. “Acá todos debemos poner el hombro”, enfatizó.