Hospitales oncológico y EsSalud no serían posibles sin ejecución del PTAR

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, aclaró que ningún proyecto de construcción de gran envergadura, tales como el hospital oncológico y EsSalud, es viable sin la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Huánuco.

Asimismo, agregó que dicho proyecto que cuenta con 300 millones de dólares del Gobierno Alemán SKW es clave para que Huánuco ingrese al programa “Grandes Ciudades del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento.

“Ahora sin PTAR no podemos ingresar al proyecto de Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por otro lado, no podemos construir ningún hospital, ni oncológico, ni EsSalud, ni la planta de tratamiento de agua potable, sin el PTAR, porque es la parte principal para dar factibilidad para dichas construcciones”, explicó.

“No va ningún hospital, ni oncológico, ni la planta de tratamiento de agua potable, si no se hace el PTAR, y si alguien cree que estoy mintiendo, que salga a desmentirme”, aclaró.   

Resaltó que el PTAR es importante además para mejorar el ambiente ecológico y la biodiversidad de flora y fauna, ya que sostuvo que durante la limpieza pluvial se han recogido media tonelada de insumos quirúrgicos en la represa de Chaglla del río Huallaga.

“Desde la creación de los hospitales y las clínicas que no cumplen con las normativas vigentes, se están generando estos tipos de contaminación de residuos altamente peligrosos para el ecosistema, por eso la importancia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de Huánuco”, expresó.   

“Voy a invitar a los funcionarios de la Generadora Huallaga para que nos haga una exposición. Es importante el trabajo que hace para la zona de Pillao”, acotó.

“Tingo María ha sido la más beneficiada con la represa de la Generadora Huallaga, porque el río Huallaga llega con 30 % menos de contaminación a Leoncio Prado y en Huánuco no podemos tener eso”, sostuvo.