Alcalde Jara denuncia que no ha tenido respaldo del gobernador para conseguir terreno
El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, advirtió que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la región está en riesgo de perderse. Esto debido a que no se han conseguido las 5 hectáreas de terreno necesarias, requisito que puso el gobierno alemán para financiar la obra a través de un convenio.
Su interlocución la realizó en el Primer Consejo de Estado Municipal 2024 (Cemuni) que se llevó a cabo en el Ministerio de Cultura en Lima.
Jara denunció que no ha recibido apoyo del gobernador regional para conseguir el terreno, a pesar de haberlo convocado junto a la Comisión Anticorrupción. “¿En la cuestión del PTAR, qué apoyo ha recibido de nuestro gobernador regional? Ninguno”, afirmó.
El burgomaestre advirtió que sin la PTAR no se podrán construir hospitales en Huánuco ni entrar al proyecto de Grandes Ciudades para mejorar la planta de tratamiento de agua potable. Esto ha paralizado proyectos hospitalarios como los de Oncosalud y EsSalud.
Ante esta situación, Jara pidió al Ministerio de Vivienda confirmar si el proyecto de la PTAR sigue vigente con el financiamiento alemán o si será trasladado a otra región.
Vivienda
Un funcionario del ministerio de Vivienda confirmó que el proyecto continúa, que hay un convenio firmado y términos de referencia, pero que se esperan recursos adicionales asignados por el MEF.
Asimismo, destacó que la municipalidad ya inició un proyecto relacionado de al mantenimiento de vistas y veredas de manera independiente, que tiene un 54.5% de avance financiero. Se coordinará para delimitar este proyecto y ver si el saldo puede incluirse en el de Grandes Ciudades.
Dato:
Ante el pedido de declaratoria de emergencia para cambio de tuberías, el ministerio se comprometió a reunirse con su equipo y la municipalidad para analizar alternativas y un planteamiento técnico viable.




