Parálisis en Consejo Regional afecta a población y limita facultades fiscalizadoras

Consejero regional advierte de documentos sin atenderse y necesidades urgentes de población postergadas

El consejero regional por Marañón, Dante Tarazona, advirtió que la parálisis en el Consejo Regional de Huánuco está trayendo graves consecuencias, ya que no se está dando trámite a documentos ni comisiones, afectando a la población al no atenderse necesidades urgentes. 

«Estamos a 15 de febrero y prácticamente si bien es cierto, existe una mesa de partes, pero los documentos quedan ahí, no se da trámite a ninguna comisión y tampoco a ningún consejero. La gente viene, presenta sus documentos, pero ahí los documentos están durmiendo», afirmó Tarazona.

Asimismo, denunció que la gerenta regional ha dicho que contratarán a un funcionario para que asuma funciones de Secretario General, transgrediendo el reglamento interno donde los consejeros proponen una terna de candidatos. 

«El Secretario General será un funcionario de confianza del Gobierno Regional y no del Consejo Regional, faltando a la separación de poderes», criticó. 

Tarazona también advirtió que no solo se afecta al Consejo Regional, sino también al Ejecutivo Regional, al limitar al Consejo también se frena la gestión del Ejecutivo.

La falta de convocatorias adecuadas a sesiones del consejo, la ausencia de presupuestos asignados para funciones de fiscalización, y la no asignación de recursos para que los consejeros puedan realizar labores de fiscalización son otros de los problemas señalados por Tarazona. 

Finalmente, el consejero calificó la situación como crítica, señalando que la sede del Consejo Regional está en «rojo», en emergencia. Y pidió al Gobernador Regional que actúe para dar independencia al Consejo Regional.

Dato:

«Hemos exigido atención sin éxito. No asignan los presupuestos de fiscalización que corresponden. No hay camionetas para viajar. Entonces cada consejero hace lo posible para fiscalizar, pero en sí los documentos están paralizados y las comisiones están prácticamente de puro nombre», sentenció Dante Tarazona.