Pachitea, Yarowilca y Dos de Mayo alistan marcha contra gobernador Antonio Pulgar
- Regiones vecinas cubren brechas sociales en zonas abandonadas por el Gobierno Regional de Huánuco
Eliel Escobal, consejero regional de Huánuco, lamentó que se le haya designado 200 millones de soles a la provincia de Huánuco este 2025, a pesar de las grandes necesidades que existen en las provincias de Pachitea, Yarowilca, Puerto Inca y Marañón.
En sentido, aseguró que Pachitea, Lauricocha y Dos de Mayo se encuentran organizando una posible marcha contra el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, ya que estas provincias no han recibido nada durante sus primeros dos años de gestión.
“Siempre hemos pedido que el presupuesto sea de forma equitativa y que a cada provincia le corresponda 40 millones y de esa forma podríamos distribuir fácilmente a las 11 provincias”, comentó.
Escobal coincidió con el consejero Dante Tarazona y señaló que en la gestión del gobernador Antonio Pulgar impera una política centralista, por lo tanto, aseguró que hay un gran abandono en las zonas más alejadas y fronterizas de Huánuco.
CUBREN SERVICIOS
Señaló que incluso hay regiones que vienen cubriendo el abandono que existen en algunos pueblos de Huacaybamba, Marañón, Yarowilca y Puerto Inca.
“Hay zonas que se encuentran muy abandonadas, tal es el caso de Huacaybamba, Dos de Mayo, Yarowilca y Puerto Inca, son lugares que limitan con otras regiones, sin embargo, debido a ese descuido del gobierno de turno, algunas regiones vecinas se están aprovechando y cubriendo los servicios de esos sectores olvidados en agricultura, salud y educación”, acotó.
En ese contexto, recalcó que la región Pasco viene cubriendo servicios de transporte, educación y agricultura en Pachitea y Lauricocha.
“Yo no estoy en contra de la provincia de Huánuco, pero 200 millones para esta provincia me parece un despropósito, estamos hablando demasiado presupuesto para esta provincia. Esta gestión está repitiendo una política centralista y en varias oportunidades hemos cuestionado estos tipos de acciones”, acotó.
S/28 MILLONES
“A Pachitea se le ha asignado 28 millones de soles, porque en dos años no hemos tenido inversión pública de parte de la región y los vacíos han crecido exponencialmente. Sin embargo, Pachitea debió haber recibido 60 millones por esa falta de inversión”, comentó.
“Todos los apoyos están centralizados en Huánuco, todos los programas sociales y todos los servicios que brinda el estado, sin embargo, en las demás provincias es muy poco”, acotó.
El consejero recalcó que se viene gestionando obras de impacto en Pachitea y señaló que realizará un papel fiscalizador para que el gobernador respete los montos acordados para estos tipos de trabajo.
“Estamos luchando proyectos de ejecución de tramo de carretera que van a conectar con regiones y provincias, no estamos hablando de obras pequeñas, queremos obras de impacto. Esperemos que sea efectivamente así, ya que después no haya el cambio de modificación presupuestaria y dándole poquito presupuesto a Pachitea”, sostuvo.
El dato
El consejero aseguró que el alcalde de Pachitea ha enviado perfiles técnicos de varios proyectos para que su provincia sea considerada en Obras Por Impuestos (OXI), sin embargo, hasta ahora no hay respuesta satisfactoria.




