El fin de semana, cientos de miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades del mundo para demandar acción y menos discursos por parte de los líderes mundiales. El movimiento, busca sensibilizar a los jóvenes de todo el planeta para que generen presión y exijan a las instituciones y a las grandes empresas adoptar acciones radicales para detener y mitigar el calentamiento global.
Recordemos que hoy, se realizará en Nueva York la esperada Cumbre del Clima, en la que se presentarán 9 proyectos liderados por 19 países, entre los que destacan Chile, España y Perú, así como la pasividad de Estados Unidos y otras potencias económicas. Por su parte, la ONU, exigirá acciones concretas y realistas a los líderes del mundo.
Se calcula que el movimiento promovido por la joven activista sueca Greta Thunberg, ha movilizado a más de 4 millones de personas, en aproximadamente 185 países, entre los que figuraban Australia, Brasil, Francia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, EE. UU. y México.
Alemania, demostrando iniciativa y liderazgo, ha aprobado un ambicioso plan para hacer frente al cambio climático. Destinará 100 billones de euros hasta 2030 con la finalidad de reducir sus emisiones de CO2 hasta un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Si bien es cierto que el Acuerdo de París fue firmado en 2015, con la finalidad de establecer un plan de acción mundial para poner límite del calentamiento global, este aún no ha sido implementado. Es por ello, que esta cumbre es considerada de vital importancia para el futuro de la humanidad. Ya que sin la implementación de este acuerdo, simplemente los países seguirán contaminando y destruyendo nuestro planeta.
¿Por qué el Perú debería tomar en serio este acuerdo? Nuestro país figura entre el 15 % de países más vulnerables por el cambio climático. Es más, los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, ha identificado seis efectos como las principales amenazas. Aumento de la temperatura, incremento de precipitación, variaciones en la temperatura, variaciones en la precipitación, mayor ocurrencia de lluvias intensas, mayor ocurrencia/intensidad de El Niño/La Niña, mayor ocurrencia de sequías y olas de calor intenso. Penosamente, estos cambios ya son evidentes en todo el país.



