Programa “Escolares Saludables” revela preocupante estado de salud en estudiantes de Huánuco

El programa regional “Escolares Saludables” ha detectado, en su primera fase de intervención, serios problemas de salud en la población estudiantil de Huánuco. De los 23 780 estudiantes evaluados, 19 018 padecen de caries dental; 4930 tienen problemas de visión; 3557 presentan problemas nutricionales; 2443 sufren de anemia; 2214 están en riesgo cardiovascular; 2066 tienen problemas de salud mental; 789 tienen problemas posturales; 66 están discapacitados y 60 son gestantes.

“Escolares Saludables” es una iniciativa del Gobierno Regional de Huánuco que busca establecer una política regional de salud en las once provincias de la región. En esta primera intervención, se movilizaron 164 profesionales de la salud, divididos en 50 brigadas. Cada una de estas brigadas se compone de un médico general, enfermero, técnico auxiliar, odontólogo, psicólogo y un médico de familia.

El programa tenía como meta atender a 28 077 estudiantes de 77 instituciones educativas de nivel primario y secundario. Sin embargo, se logró asistir a 23 780 estudiantes, lo que representa el 11.5% de toda la población estudiantil de Huánuco. El gobernador Antonio Pulgar señaló la necesidad de fortalecer el programa para el 2024 y aumentar el alcance de las atenciones.

Los resultados fueron presentados en el auditorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa), donde el titular de esa cartera regional, Rollin Cruz Malpartida, indicó que 4200 alumnos no pudieron ser intervenidos debido al rechazo de los consentimientos informados y a las vacunas.