- La minería ilegal sigue siendo una amenaza en Huánuco, destruyendo ecosistemas y afectando la salud pública.
- Estudio reciente muestra que el avance en la formalización de la actividad minera es mínimo.
Según datos de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), solo el 13,53% de los mineros en las seis regiones amazónicas, incluyendo Huánuco, han cumplido con al menos uno de los requisitos de formalización: el Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera. La falta de cumplimiento de otros cuatro requisitos excede el 97%. La minería ilegal, además de destruir el ecosistema, impacta en la pobreza y en la salud pública, causando enfermedades y alterando el cauce de ríos, lo que lleva a una mayor vulnerabilidad a inundaciones durante la temporada de lluvias.
En Huánuco, la lucha contra la minería ilegal ha sido particularmente desafiante. La región se ha visto gravemente afectada por la destrucción del ecosistema y el impacto en la salud pública, incluyendo la exposición al mercurio y la incidencia de enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria y la fiebre oropuche, debido a las pozas de agua que quedan después de la extracción.
Este informe publicado por OjoPúblico, resalta la necesidad de propuestas normativas más estrictas por parte del Ejecutivo, los gobiernos regionales y el Legislativo. No solo deben “facilitar” la formalización minera, sino dirigir esta actividad y eliminar cualquier posibilidad de beneficiar a la minería ilegal. El autor del estudio también propone un monitoreo permanente y ampliado de las zonas con mayor incidencia de minería ilegal, a fin de proporcionar información oportuna a los tomadores de decisiones, fuerzas del orden y operadores de justicia.
En Huánuco, la líder comunitaria Augostina Mayán exige más interdicciones e intervenciones, con patrullajes y propuestas alternativas como la producción de cacao, piscigranjas, y actividades artísticas como cerámica para erradicar el trabajo ilegal en la comunidad. Mayán declaró: “Necesitamos acciones concretas. Los mineros ilegales cada día aumentan y convencen a más comuneros y defensores, por la misma necesidad. Algunos han caído. Es lamentable, pero todavía resistimos”.
El estudio y las demandas locales en Huánuco ilustran la complejidad y la urgencia del problema.

Dato
La minería ilegal no solo amenaza el entorno natural y la salud pública, sino que también socava la economía local y la gobernanza. La formalización es un paso vital, pero lento, y las partes interesadas están clamando por una acción más decidida y multifacética para abordar la situación.




