Antonio Talenas: “Juicio ha sido para perder tiempo y no modernizar el Mercado Modelo”   

Asegura que municipalidad no tiene fundamentos legales para abolir contrato de compra y venta 

Más de 100 comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco salieron a marchar a las calles de la ciudad de Huánuco, exigiendo que la Corte Superior de Justicia de Huánuco emita sentencia del juicio sobre la propiedad de este mercado que lleva aplazando 17 años.  

No obstante, trascendió que el caso que estuvo a cargo del magistrado Jean Agurto, recientemente pasó a manos de la juez Juana Cercerdo.

Antonio Talenas Berrocal, presidente de la Asociación de Trabajadores Formales del Mercado Modelo, reveló públicamente que el juicio fue entablado por el primer gobierno del exalcalde Jesús Giles “para perder el tiempo y no realizar la modernización del mercado”.   

“Estamos aquí para exigir al Poder Judicial que se acelere el proceso judicial y tengamos pronto una sentencia final, que se realice un juicio justo y se decida por el bien del futuro del mercado y sus comerciantes”, aclaró. 

Con banderolas, pancartas y altavoces, los comerciantes se movilizaron por las diversas calles del centro de la ciudad de Huánuco.

“Ya hemos tenido tiempo desde el 2001, que ganamos la acción de cumplimiento y se llevó a cabo la privatización. La gestión del exalcalde Giles solicitó la nulidad de esa compra y venta, sin embargo, este pedido no tiene ningún asidero legal”, dijo Antonio Talenas.

No será anulado 

El dirigente señaló que el contrato de la compra y venta no podrá ser anulada, ya que la Municipalidad Provincial de Huánuco no ha logrado acreditar ninguno de los cinco requisitos que exige el Código Civil para abolir la transferencia que realizó en el marco de la Ley de Privatización que rigió en 1990.

“Los abogados de la municipalidad solamente han interpuesto la demanda únicamente para hacer perder tiempo y poner excusas para no realizar la modernización del Mercado Modelo, son 17 años que el mercado se encuentra en medio de una batalla judicial de nunca acabar”, indicó.

“Si ellos hubieran sido más conscientes, deberían atender otros procesos, pero lamentablemente el desconocimiento de algunos abogados en la vía civil, y luego de equivocarse en plantear sus demandas, quieren exigir que esto se anule”, expresó.

Como informamos, el 15 de febrero del 2023, el magistrado emitió un fallo declarando infundada la solicitud de nulidad de compra venta del mercado Modelo, realizada el 30 de diciembre del 2006.

Este fallo le costó una denuncia por el presunto delito de prevaricato, la cual fue presentada por el abogado Jerónimo Villogas, ya que aseguró que habría decidido en base de un material legal desfasado.

EL DATO

Como informamos, a pesar de las “jornadas maratónicas” de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, se ha logrado acelerar el juicio del Mercado Modelo. Asimismo, se estima que el caso podría extenderse hasta dos años más.