A los maestros contratados y nombrados que se les detecta tener contratos en otras Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), serán sujetos a proceso administrativo y denuncias penales ante el Ministerio Público, advirtió Rosendo Serna Román, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE).
Serna comentó que muchos educadores contratados en una UGEL presentaron sus documentos en otra UGEL con la intención de lograr otro contrato. Ante ello, el funcionario dijo que a estos maestros se les anularán sus contratos de origen destino, e iniciarán un proceso administrativo sancionador.
“Ellos creen que por el hecho de que las clases son a distancia pretenden engañar y tener doble y hasta triple percepción del Estado. El Ministerio de Educación no ha podido o no quiso ordenar este tema, pero en Huánuco estamos atentos”, explicó el maestro.
Mientras que los educadores nombrados que postularon a un contrato, pero que no indicaron que están nombrados, se les iniciará un proceso administrativo sancionador. Además, podrían ser sujetos a denuncias penales o civiles, de acuerdo a cada caso. “Estas acciones perjudican a los docentes que están en el cuadro de méritos de la prueba única nacional”, precisó Serna.
FENÓMENO.
Serna comentó que en la UGEL de Puerto Inca ocurre un fenómeno nunca antes visto, pues en los procesos de contrato se presentaban entre 200 y 500 expedientes, pero en esta ocasión superan los 1500, y la mayoría de los postulantes son maestros del departamento de Ucayali.
El titular de la DRE dijo que algunas UGEL trataron este tema con mucho tino y criterio y no tuvieron problemas. Sin embargo, estos casos ocurren en las UGEL de Leoncio Prado, Puerto Inca, Huamalíes, Pachitea. “Exhorto a los que hacen uso indebido de esto y se aprovechan de la situación. A ellos se les iniciará un proceso administrativo y serán denunciados ante la Fiscalía”, advirtió.
Lea también:
Candidato presidencial de UPP propone elevar el sueldo de los maestros




