Más de dos mil personas en riesgo de consumo de drogas, de los distritos de Huánuco, Ambo, Conchamarca, Monzón, Cachicoto, Rupa Rupa, Castillo Grande, Las Palmas y Pumahuasi, serán atendidas a través del Programa de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas, impulsado por Devida y por la Dirección Regional de Salud.
Esta actividad denominada “Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve”, tiene el propósito de resolver el problema del riesgo de uso y consumo de drogas legales e ilegales en la población infantil, adolescente, joven y adulta.
Atenderán a personas en intervenciones terapéuticas para disminuir el riesgo de afectación por consumo de drogas. Para este programa, Devida destinó un presupuesto de S/ 346 071 para la Diresa Huánuco.
De igual manera, identificarán a las personas que están, o se hallan en riesgo de desarrollar algún problema relacionado con el consumo de drogas; también brindarán consejerías sobre su nivel de riesgo a través de una entrevista inicial y tamizaje en salud mental. En total serán 1144 personas orientadas en psicoeducativa.
Para aquellas personas con tamizaje positivo, se llevará a cabo sesiones dirigidas a generar adherencia al tratamiento; según el nivel riesgo en que se encuentra la persona. Si el usuario presenta un caso complejo y necesite una mayor atención, será derivado a un centro de mayor capacidad resolutiva. Serán 880 personas con intervención breve.




