Previenen consumo de drogas en adolescentes

Más de dos mil personas en riesgo de consumo de drogas, de los distritos de Huánuco, Ambo, Conchamarca, Monzón, Cachicoto, Rupa Rupa, Castillo Grande, Las Palmas y Pumahuasi, serán atendidas a través del Programa de Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas, impulsado por Devida y por la Dirección Regional de Salud.

Esta actividad denominada “Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve”, tiene el propósito de resolver el problema del riesgo de uso y consumo de drogas legales e ilegales en la población infantil, adolescente, joven y adulta.

Atenderán a personas en intervenciones terapéuticas para disminuir el riesgo de afectación por consumo de drogas. Para este programa, Devida destinó un presupuesto de S/ 346 071 para la Diresa Huánuco.

De igual manera, identificarán a las personas que están, o se hallan en riesgo de desarrollar algún problema relacionado con el consumo de drogas; también brindarán consejerías sobre su nivel de riesgo a través de una entrevista inicial y tamizaje en salud mental. En total serán 1144 personas orientadas en psicoeducativa.

Para aquellas personas con tamizaje positivo, se llevará a cabo sesiones dirigidas a generar adherencia al tratamiento; según el nivel riesgo en que se encuentra la persona. Si el usuario presenta un caso complejo y necesite una mayor atención, será derivado a un centro de mayor capacidad resolutiva. Serán 880 personas con intervención breve.