Presidenta del Congreso tildó de “mentiroso” a Pedro Castillo, tras reacciones para evitar censura de Maraví

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que es negativo para el Gobierno mantener un presidente “mentiroso”, pues Pedro Castillo descartó esa posibilidad durante una reunión que ambos sostuvieron la semana pasada.

“Nadie quiere tener un presidente mentiroso, creo que un presidente mentiroso da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda en la gobernabilidad. Nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso, estamos acá dando un mensaje de que queremos gobernabilidad, generar un consenso”, indicó.

Alva, quien realizó una conferencia de prensa de última hora, criticó a Pedro Castillo luego de conocerse que el premier, Guido Bellido, estaría alistando una cuestión de confianza al Congreso, para de esta forma asegurar la permanencia de Maraví en el Ejecutivo.

¿Presidente sin palabra?

El jueves 30 de septiembre, horas después de la interpelación de Maraví. Castillo le indicó personalmente a Alva que la cuestión de confianza no estaba en agenda. Por lo tanto, no iba a ser pedida para favorecer a Iber Maraví.

Esto fue confirmado ayer por el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Quien señaló que el Gobierno no iba a usar dicho mecanismo constitucional para garantizar la presencia de Maraví. A quien se le acusa de haber formado parte del bando militar de Sendero Luminoso en los ochenta.   

Sin embargo, Bellido indicó que lo sostenido por Torres es solamente una “opinión” y no una decisión de Estado, asimismo, no descartó realizar la cuestión de confianza si la censura contra Maraví prospera.

“Acá queremos la verdad y queremos trabajar con el Ejecutivo. Si el Ejecutivo no quiere trabajar con nosotros, esa es otra cosa. Saludamos las declaraciones del ministro de justicia. Que es el asesor legal y jurídico del presidente, quien ha ratificado que el presidente no presentará cuestión de confianza. Pero ahora estamos en duda por lo dicho por el premier Bellido”, sostuvo Alva.

Finalmente, la titular del Parlamento pidió al Ejecutivo la promulgación de la ley que interpreta la cuestión de confianza “para que exista un real equilibrio de poderes”, ante la desconfianza que genera las oscuras intenciones del Gobierno. 

“Tenemos que entender que la cuestión de confianza la hace el presidente del Consejo de Ministros. Pero eso tiene que responder a una decisión unitaria del Consejo de Ministros. Y eso tiene que ser analizado y planteado por el presidente de la República (Pedro Castillo)”. Expresó Bellido y volvió a generar hostilidades en ambos poderes.