La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó el proyecto de ley n.° 07413/2020-CR que, de aprobarse, facultará a un extrabajador a mantener vigente su seguro de asistencia médica con todos los beneficios luego del cese de la relación laboral con la empresa.
“Los trabajadores con seguros de asistencia médica de corto plazo, de largo plazo y de cualquier otro tipo de riesgo tienen la facultad de optar por mantener su seguro. (Para ello), debe solicitarlo por escrito o medios digitales a la empresa aseguradora ”, se lee en el documento.
De acuerdo al segundo artículo del proyecto de ley, la compañía de seguros suscribirá un nuevo contrato y establecerá el período de pago del monto de manera mensual, trimestral, semestral o anual con el extrabajador. Este nuevo acuerdo mantendrá las mismas condiciones, beneficios y valor monetario que el excolaborador poseía mientras laboraba.
María Teresa Céspedes, congresista del Frepap y una de las parlamentarias que impulsa la medida, resaltó que la salud es un derecho constitucional.
“En tiempos tan excepcionales como estos, donde nuestros hermanos al quedarse sin trabajo también se quedan sin protección de salud”, declaró.
Según el apartado de análisis costo-beneficio de la propuesta legislativa, la iniciativa no generará gastos al Estado, pero sí creará beneficios a los trabajadores.
Lea También:
EsSalud extenderá cobertura de seguro hasta 90 días después de la emergencia



