Un sospechoso proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el plazo del mandato del presidente, vicepresidente y congresistas de la república, elegidos en las elecciones generales del 2021, fue presentado por el congresista de Perú Libre (PL) Pasión Dávila Atanacio, representante de la región Pasco.
Sin embargo, como en política no hay coincidencias, esta propuesta del parlamentario del partido de Vladimir Cerrón, pretendería evitar la caída de Pedro Castillo hasta el 28 de julio del 2023, fecha que de acuerdo a esta propuesta legislativa de modificación constitucional plantea el parlamentario.
En la exposición de motivos, fundamenta que la crisis institucional y de representación política generada en los últimos meses, se acrecienta tanto contra el Ejecutivo y contra el Parlamento, lo que refleja una profunda crisis de legitimidad en el escenario político.
El proyecto de ley también señala que las encuestadoras revelan la alta desaprobación y rechazo de la población a la gestión del presidente José Pedro Castillo Terrones y al Congreso de la República.
En su propuesta de reforma, Pasión Dávila destaca la encuesta realizada por Datum Internacional del 02 al 04 de abril de 2022, donde la desaprobación de Pedro Castillo asciende del 67% al 76%. Asimismo, también alude los resultados de otras encuestadoras.
“En situaciones de crisis de representación es necesario el cambio en la composición política del Congreso como del Ejecutivo, evitando de esta manera que pueda profundarse aún más y afectar la economía del país”, alerta el parlamentario.
Esta iniciativa de Pasión Dávila es respaldada por el vocero Waldemar Cerrón y su bancada de PL, donde figuran 9 congresistas de esta agrupación.
No obstante, de aprobarse, estaría permitiendo a Castillo llegar a julio del 2023, con una convocatoria extraordinaria de elecciones que se iniciaría a fines del 2022.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, presentó en su calidad de congresista de la República un proyecto de ley para reformar la Constitución y establecer que, en caso un presidente de la República renuncie o se apruebe la vacancia de su cargo, se convoque a elecciones generales de forma inmediata.
Todo señala que los partidarios de Perú Libre por fin entendieron que tienen un gobierno desastroso que perjudica el desarrollo del país. Y ahora, tras las declaraciones de Karelim López, estarían jugando sus últimas cartas para aferrarse al poder.




