La comunidad de rondas campesinas Hatun Rumi, liderada por su Presidente de la comisión organizadora, Félix Contreras Álvarez, está convocando a un evento significativo en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). El 9 y 10 de diciembre, se realizará el segundo congreso regional con el objetivo crucial de conformar la Junta Directiva del Comité Distrital y Comité Provincial en Huánuco.
El congreso se extiende más allá de las comunidades campesinas, invitando a ronderos, ciudadanía, juntas vecinales y autoridades de la región a unirse en este esfuerzo colectivo. La agenda busca fortalecer la organización y presencia de las rondas campesinas a nivel distrital y provincial, elementos fundamentales para la democracia y el desarrollo regional.
Félix Contreras Álvarez destaca la importancia de las rondas campesinas en la estructura social de Huánuco y a nivel nacional, donde contribuyen significativamente a la seguridad y el bienestar de las comunidades. A pesar de la falta de apoyo oficial en ciertos aspectos, Álvarez subraya la relevancia de las rondas en los procesos electorales y la necesidad de que las autoridades reflexionen y brinden el soporte necesario a estos grupos, que son representativos de la población en su conjunto.
Aunque desilusionado con la gestión del actual Presidente Pedro Castillo, quien no ha cumplido las expectativas de fortalecer las rondas campesinas, Álvarez sigue comprometido con su trabajo voluntario y sin remuneración. Hace un llamado a los empresarios privados para que apoyen la participación de todos los ronderos en este importante congreso.
La convocatoria para el congreso es un momento decisivo para las rondas campesinas de Huánuco, buscando impulsar su voz y aportación en la esfera pública para el bienestar de la región.




