Las mujeres después de vivir el proceso mágico que existe en este mundo, del formar y traer una nueva vida, es necesario que vivan la etapa postparto con tranquilidad y paciencia. Necesitan un tiempo prudente para recuperarse después de sufrir profundos cambios durante el embarazo y parto. Si esto no pasa y hay un nuevo embarazo en tiempo corto, el cuerpo no recuperará su estado antes del embarazo, y hay riesgos para la madre y el bebé.
Según la Organización Mundial de la Salud, los embarazos espaciados más de dos años evitan más del 30% muertes maternas y 10% muerte infantil. En caso de quede embarazada nuevamente dentro del primer año, implica mayores riesgos como nacimientos antes de tiempo, bajo peso al nacer, bebés pequeños para su edad y mamá con desnutrición.
También genera pobreza, desigualdad de género y si hablamos en caso de adolescentes estarían expuestas a la vulnerabilidad, exclusión, efectos negativos en su formación.
Desafortunadamente, el Perú no es ajeno a esta problemática, se calcula que 15 de cada 100 jóvenes peruanas vuelven a quedar embarazadas ¡Esto es preocupante!
Para evitar estos problemas que se presentan al tener un hijo tras otro, se tienen que cuidar con un método anticonceptivo especialmente para puérperas, estos no tienen efecto en la lactancia, en cambio otros métodos hacen que la leche materna disminuya en su cantidad y eso es malo, ya que su bebé necesita leche materna para alimentarse y nutrirse. Si desea más información o un método, puede usted acercarse a su establecimiento más cercano y visitar el consultorio de planificación familiar, los métodos son gratuitos y están disponibles.
![]()
Por docente Dra. Zoila Elvira Miraval Tarazona y Meza Palacios Lisseth estudiante de la Facultad de Obstetricia – UNHEVAL.




