Por fin el Plan Zanahoria

La implementación de estrategias como el Plan Zanahoria, han logrado grandes avances en materia de seguridad ciudadana en diferentes ciudades del mundo. Un claro ejemplo es Bogotá, donde a mediados de los 90, el alcalde impulsó medidas de restricción de portar armas los fines de semana, así como una política de control del consumo de alcohol. Sus razones no fueron diferentes a la problemática actual huanuqueña, la relación directamente proporcional del consumo de alcohol con el aumento de accidentes y muertes, y personas asesinadas.

Afortunadamente, en Huánuco, las autoridades municipales han decidido retomar esta estrategia. Aunque cuenta con algunas exclusiones, lo importante será disminuir y evitar cualquier tipo de incidente o tragedia relacionado con el consumo de alcohol. Por supuesto que no sabremos lo efectivo de la medida, mientras como institución no se empiece a utilizar instrumentos de medición como política institucional.

Por otro lado, siempre habrá locales de diversión que busquen sacarle la vuelta a la norma. Esperemos que esta vez las autoridades se pongan de acuerdo para hacerlas cumplir, pues como se ha dado en muchos casos anteriormente, los representantes de estos locales interponen acciones de recursos de amparo, quejas o denuncias, con el fin de continuar operando sin restricciones.

La falta de respeto a la autoridad se ha convertido en un patrón común de comportamiento, y se da en todos los niveles. Como gran ejemplo, hace unos días pudimos ver cómo, con el aval y patrocinio de algunos congresistas de izquierda, un grupo de mineros ingresó al palacio Legislativo para causar daños a los salones y locales del Ministerio de Trabajo. Si bien es cierto, que estos fueron detenidos, no demoraron en ser puestos en libertad sin recibir castigo alguno.

El Plan Zanahoria es una ordenanza que se debe difundir, aplaudir y apoyar. No es otra cosa que una medida para mantener a las ciudades más tranquilas y ordenadas. Esperamos que la población comprenda y los empresarios aporten y ayuden.