Por fin algo bueno en el Congreso

Resulta sorprendente escuchar o conocer una noticia positiva del Legislativo. Ese singular momento llegó ayer cuando el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la castración química para violadores de menores de 14 años.
Vale resaltar que se trata solo de un proyecto de ley, el cual será sometido a una segunda votación definitiva la próxima semana. No todo está dicho, obviamente, sobre todo tratándose del Congreso; sin embargo, el peculiar hecho nos hace pensar que hay un destello de luz al final del túnel.
Por otro lado, cuando se habla de castración química nos referimos a de un tipo de tratamiento hormonal, con la finalidad de disminuir o eliminar el deseo sexual de los violadores. Dicho esto, la medida se considera preventiva para evitar la comisión de nuevos delitos de los pedófilos y violadores, también busca crear un efecto de intimidación y disuasión en personas que tengan tendencias cometer agresiones sexuales.
Sin embargo, los congresistas parecen no haber considerado los tipos de tratamiento que existen, algunos de los cuales necesitan ser aplicados mensualmente y acarrean un gasto adicional al Estado.
Para muchos, esto no se debería de implementar por el gasto. Sin embargo, analizando algunos estudios especializados, podemos encontrar que las estadísticas favorecen la implantación de la castración química. Según un estudio realizado en EE. UU., los casos de reincidencia de violadores se han reducido considerablemente de 75 % a 2 %.
Puede que esta medida sea considerada inhumana, empero ayudaría a proteger a nuestros infantes, considerando que desde hace mucho es esperada por la población, por tanto monstruo que anda suelto.
Con esta ley el Perú se sumaría al corto listado de países en el mundo, donde se aplica la castración química por el abuso contra los niños. Países como EE.UU., Rusia, Reino Unido, España, Francia, Australia, Colombia y Argentina la han implementado desde hace unos años.