El ministro de Trabajo, Juan Sheput, informó que el Poder Ejecutivo evalúa declarar un feriado macroregional por la visita del papa León XIV al Perú, durante un encuentro con la prensa en la región Lambayeque. Según explicó, la disposición beneficiaría a jurisdicciones del norte del país y busca facilitar el desplazamiento de los fieles hacia las actividades oficiales programadas.
El funcionario precisó que la eventual medida involucraría a Piura, La Libertad y Cajamarca, provincias que, según dijo, mantienen una estrecha cercanía cultural y geográfica con las actividades previstas. Sheput señaló que el anuncio debería concretarse esta semana, aunque evitó fijar una fecha exacta para la publicación del decreto.
"Un feriado macroregional que involucraría a Piura por la cercanía y gran relación que hay al igual que La Libertad y Cajamarca. Eso debe estar dándose en esta semana", señaló.
La salud del Papa, condición previa
Pese a proyectar la medida, el integrante del Gabinete consideró inoportuno apresurar un decreto oficial antes de conocer la condición médica del Santo Padre. Explicó que la prioridad de las autoridades peruanas se enfoca en el procedimiento quirúrgico agendado para el obispo de Roma en el Policlínico Gemelli.
"Esperamos la palabra final del Vaticano. Sería poco elegante anticipar feriados cuando de por medio, primero que nada, está la salud del papa. Si los médicos del papa deciden que tenga un reposo, elevaremos nuestras oraciones para que él se recupere. Primero está la salud", indicó Juan Sheput.
El ministro no precisó qué ocurriría con la medida en caso de que el Pontífice deba guardar reposo, ni detalló el mecanismo legal que se utilizaría para declarar los días no laborables en las regiones mencionadas.
Llamado a la compostura en el Congreso
Durante el diálogo con los medios, Sheput también abordó los recientes roces verbales ocurridos dentro de las comisiones de trabajo de la Cámara de Senadores. La autoridad lamentó los desencuentros entre integrantes del Gabinete y miembros del Poder Legislativo durante la presentación de proyectos clave para el país.
El incidente aconteció en la Comisión de Constitución mientras los parlamentarios analizaban la solicitud de facultades legislativas tramitada por el Gabinete ministerial. La discusión entre el legislador y el representante del Interior se desencadenó mientras la senadora Ruth Luque se encontraba en el uso de la palabra.
Frente a esta situación, el ministro hizo un llamado a la compostura y al respeto mutuo entre las autoridades de los distintos poderes del Estado. Subrayó que la ciudadanía exige consensos claros y trabajo coordinado para resolver las demandas prioritarias que enfrenta la nación.
El titular de Trabajo reafirmó el compromiso del Ejecutivo de actuar con cautela ante la norma laboral por la visita papal y exhortó a mantener un clima de diálogo pacífico dentro del ámbito político peruano.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.