La propuesta incorpora la pérdida de confianza como causal para relevar al comandante general antes de concluir su periodo.
La diputada Analí Márquez, integrante de Juntos por el Perú, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley de la Policía Nacional del Perú para incorporar la “pérdida de confianza” como causal de remoción anticipada del comandante general de la institución.
De aprobarse la iniciativa, el presidente de la República podría disponer el relevo del máximo jefe policial mediante una resolución suprema debidamente sustentada. La propuesta considera como criterios la falta de idoneidad, el deficiente desempeño operativo y el incumplimiento de metas estratégicas vinculadas con la seguridad ciudadana.
Actualmente, la Comandancia General de la PNP está a cargo del general Óscar Arriola. Según la normativa vigente, su periodo culminaría en septiembre de 2027, debido a que la designación tiene una duración establecida de dos años.
El proyecto presentado por Márquez es la segunda iniciativa promovida en los últimos días por integrantes de Juntos por el Perú para modificar las condiciones bajo las cuales puede concluir anticipadamente la designación del comandante general.
La primera propuesta fue planteada por la diputada Catherin Palomino y también contempla la incorporación de nuevas causales para permitir el relevo antes del vencimiento del periodo correspondiente.
El ministro del Interior, César Astudillo, había señalado que la legislación actual no faculta al Poder Ejecutivo para retirar al comandante general antes de que complete los dos años fijados para el cargo.
La nueva iniciativa deberá seguir el trámite parlamentario, que incluye su evaluación en las comisiones correspondientes y una eventual votación en el pleno. Mientras no sea aprobada y promulgada, las reglas vigentes sobre la permanencia del jefe de la Policía Nacional continuarán aplicándose.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.