El Gobierno de Estados Unidos felicitó oficialmente a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú y manifestó su interés en profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad y economía. El pronunciamiento del Departamento de Estado, difundido este martes 30 de junio, es la primera felicitación oficial de la administración de Donald Trump a la mandataria electa.
En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que la administración Trump espera trabajar estrechamente con Fujimori para impulsar la cooperación en el sector de seguridad y fortalecer los vínculos económicos entre ambos países, con especial énfasis en la inversión y el comercio en la región, según la información oficial.
Resultados electorales
Keiko Fujimori ganó las elecciones presidenciales de Perú para el periodo 2026-2031, tras el cierre del escrutinio de la segunda vuelta electoral veintidós días después de la votación. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó los resultados finales al 100 % de actas, donde se confirmó que Fujimori obtuvo el 50,135 % de los votos válidos, al recibir 9.223.396 sufragios, frente al 49,865 % del candidato izquierdista Roberto Sánchez, que sumó un total de 9.173.755 papeletas.
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) se impuso a Sánchez por 49.641 votos en su cuarta postulación a la presidencia de Perú, después de haber perdido en segunda vuelta contra Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).
Contexto regional
El pronunciamiento del Departamento de Estado se enmarca en una tendencia de la administración Trump de expresar de forma más directa su respaldo público a candidatos de perfil conservador en la región. Actualmente, América Latina cuenta entre once y trece gobiernos considerados de derecha o centroderecha, entre los que figuran el del presidente salvadoreño Nayib Bukele o el del mandatario argentino Javier Milei, señalados como algunos de los líderes regionales más cercanos a la administración Trump.
La víspera, Fujimori comentó que recibía los resultados con gran responsabilidad porque estará al frente de un país «dividido», según declaró ante medios locales. No se especificaron los próximos pasos de la cooperación bilateral anunciada por Estados Unidos.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.