La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a una mujer en Huancayo que, según informaron las autoridades, habría intentado registrar como propio a un recién nacido que no sería su hijo biológico, en un caso que se investiga como posible trata de personas. De acuerdo con la información brindada por la PNP, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando una asistenta social del Hospital La Libertad alertó sobre la presencia de la sospechosa en el centro médico.
Según el reporte policial, la mujer solicitaba un documento de nacimiento asegurando haber dado a luz en su domicilio. Sin embargo, tras ser examinada por profesionales de salud del hospital, se habría concluido que la intervenida no presentaba signos físicos recientes de embarazo ni de parto, lo que encendió las alertas del personal médico y motivó la intervención de la PNP, que se desplazó hasta el nosocomio para verificar la situación.
"La obstetra, con su expertiz y la evaluación que realizó en el momento, le llamó la sospecha de que ella no era la mamá, porque no había tenido antes un embarazo", señaló el general César Calero, jefe policial de Junín, a Latina Noticias.
Cambio de versión y contradicciones
Durante el interrogatorio, según detalló la policía, la mujer habría modificado su versión inicial y sostenido que el bebé le habría sido entregado por una persona desconocida en Lima. Las investigaciones preliminares, de acuerdo con la PNP, señalan que viajó a Huancayo días después con la presunta intención de registrar al menor como propio en el hospital local. La directora del Hospital La Libertad, Tatiana Cárdenas, desmintió las afirmaciones de la acusada sobre una supuesta falta de atención al recién nacido.
"Dentro de su versión se escuchaba que manifestaba que no le habíamos atendido al niño, pero eso es totalmente falso, porque no estaba en el área de atención de recién nacido y con la llegada de los nuevos especialistas, nosotros tenemos pediatras, ginecólogos que podrían haber brindado esa atención si ella lo solicitaba, lo que no ha ocurrido", manifestó Cárdenas.
Estado de la investigación y canales de ayuda
Según informó la PNP, la detenida fue trasladada a la comisaría y quedó a disposición de las autoridades para la continuación de las diligencias. El recién nacido fue derivado a la unidad de protección al menor para salvaguardar su seguridad, de acuerdo con el reporte oficial. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar el origen del menor y si existiría una red de trata de personas vinculada al caso.
La PNP dispone de la línea gratuita 105, disponible las 24 horas, para recibir denuncias sobre trata de personas o cualquier situación sospechosa relacionada con la sustracción o tráfico de menores. Los ciudadanos también pueden acudir personalmente a cualquier comisaría del país para solicitar asistencia. La Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atiende a través de la línea 1810 o en sus oficinas regionales, con seguimiento especializado para la protección de los menores involucrados en estos casos.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.