Una operación aérea de alta complejidad de las Fuerzas Armadas destruyó bienes y logística de la minería ilegal valorizados en más de S/8.3 millones en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, informó el Ministerio de Defensa (Mindef).
La intervención estuvo a cargo del Comando Operacional del Sur a través de la Segunda Brigada de Selva de Protección de la Amazonía. En la acción militar participaron además la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio Público.
El personal ingresó con helicópteros a los sectores de Quebrada Gamitanal, Aguas Negras y Otorongo, zonas de difícil acceso que eran utilizadas como bases de mineros ilegales.
Qué se destruyó en la operación
La operación permitió sacar de circulación 15 campamentos rústicos, 9 balsas, 9 motores, 1 moto carguero y 3 generadores eléctricos. También se destruyeron 14 tolvas, 800 metros de tubo metálico, 500 metros de tubo PVC, 1,200 metros de cuerda de acero, 11 cocinas y 550 cilindros metálicos vacíos, entre otros equipos, herramientas y materiales utilizados para la actividad ilícita.
"La acción fue dirigida contra la infraestructura y los recursos logísticos que permiten el funcionamiento de las operaciones de minería ilegal en esta zona de la Amazonía, con el propósito de reducir su capacidad para continuar con estas actividades", enfatizó el Mindef.
La cartera señaló que estos resultados expresan el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa del territorio, la protección de la Amazonía y el cumplimiento de la misión que el Estado le ha confiado.
La estrategia nacional contra la minería ilegal
Según el Sernanp, en lo que va del 2026 el Estado realizó 75 acciones de interdicción terrestre y fluvial contra la minería ilegal en Madre de Dios. Entre los resultados reportados figuran la destrucción de 370 campamentos mineros ilegales, 16,000 galones de diésel, 211 balsas tipo traca, 202 motores, 130 bombas de succión, 150 tracas, 71 tricargueros, 170 motocicletas, 33 generadores eléctricos y 40 motores "peque peque".
A esa lista se suman 30 botes, 10 motores fuera de borda, 95 tolvas, 24 motobombas y 40 motosierras, además de otros equipos e insumos vinculados a la actividad ilegal.
El organismo precisó que esas acciones se ejecutan en el marco de la "Estrategia Nacional para la Reducción e Interdicción de la Minería Ilegal en el Perú al 2030", aprobada mediante DS N.° 003-2025-IN, con participación de la PNP, el Ejército, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. También intervienen el Sernanp y el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Minería Ilegal, con soporte técnico y logístico.
El Sernanp advirtió que la minería ilegal no solo causa deforestación y contaminación por mercurio: también pone en riesgo actividades económicas sostenibles de miles de familias en Madre de Dios, como el turismo, los bionegocios y la castaña, "afectando directamente el desarrollo y la seguridad de la región".
"Las acciones del Estado buscan contener de manera permanente la presión sobre ecosistemas altamente vulnerables y reafirman el compromiso con la protección de la Amazonía, la biodiversidad y la seguridad ambiental", añadió el organismo adscrito al Minam.
Actualmente, más de 70 guardaparques y personal técnico realizan monitoreo y vigilancia en 10 puestos de vigilancia y control dentro de la Reserva Nacional Tambopata, con apoyo de monitoreo satelital y sobrevuelo de drones. El Sernanp indicó que esos puestos —Otorongo, Azul, Malinowski y Yarinal— cuentan con efectivos policiales, personal de Dicapi y guardaparques especializados que trabajan de manera continua.
Las operaciones se han ejecutado en zonas clave como Correntada, Isla Córdova, Playa Vilma, río Malinowski, Filadelfia, Valle Dorado, La Cumbre y Aguas Negras. Entre el 2024 y 2026, el Sernanp brindó soporte logístico para 256 acciones de interdicción ejecutadas con la PNP, el Ejército, Dicapi y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, lo que según el organismo permitió "consolidar una respuesta articulada frente a la minería ilegal en Madre de Dios".
Operativos previos en Inambari
En setiembre, tres operaciones en el distrito de Inambari reportaron una afectación económica de S/15 millones 703 mil 160, según Evidencia.pe. La cifra corresponde a la valorización de los bienes intervenidos y no representa dinero recuperado por el Estado.
La mayor fue la del 10 de setiembre, de carácter helitransportado, que alcanzó los sectores de Platanal I, Platanal II, Tambopata y Barrial 2, donde se hallaron 25 campamentos rústicos, 12 balsas draga, tres balsas tipo traca, 17 motores, un generador eléctrico, cuatro tolvas y siete motocicletas, además de unas 2,000 calaminas y 190 galones de combustible. El material fue destruido o inutilizado conforme a las disposiciones del Ministerio Público.
Una tercera intervención se ejecutó en Platanal I, también con despliegue helitransportado y en el marco de las acciones denominadas "Restauración 2026", con unidades especializadas de la Policía, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y personal del Sernanp. El valor de los bienes afectados allí fue estimado en S/1 millón 816 mil 250.
De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, otro operativo conjunto con la PNP en Platanal 1 y 2, Tambopata y Barrial 2 representó un golpe económico de S/13.3 millones contra las organizaciones dedicadas a la minería ilegal. Las fuerzas del orden afectaron campamentos, balsas draga, motores, vehículos, combustible y diversos equipos.
El diario Ahora reportó además una intervención en el sector "Base Balata", también en Inambari, donde se destruyeron 11 campamentos logísticos, 11 balsas, 11 motores, 11 tolvas y 2,600 galones de combustible, con un valor de bienes destruidos de S/6 millones 629 mil 650. En la primera quincena de junio, otros operativos en "Primavera Alta", "Isla Córdova" y "A4", dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, dejaron 14 campamentos ilegales destruidos.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal, informó que continuará articulando acciones entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Sernanp y demás entidades competentes para recuperar el control de las áreas naturales protegidas.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.