Policia recibe nueve meses de prisión preventiva por disparar contra vivienda

El agente policial Gheinner Jhonny Soto Rodríguez, de 26 años, ha sido enviado a prisión preventiva por nueve meses, tras ser acusado de los presuntos delitos contra la seguridad pública, específicamente por disparar contra una vivienda.

Esta medida fue impuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, tras la apelación del Fiscal Adjunto Provincial Félix Arbieto Leiva, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, quien argumentó la necesidad de cambiar la medida de comparecencia restringida previamente impuesta por una más severa.

El caso de Soto Rodríguez ha captado la atención pública debido a la gravedad de los hechos que se le imputan. El incidente en cuestión ocurrió la noche del 19 de noviembre de 2019, cuando el entonces agente en actividad utilizó su arma de fuego para disparar contra una residencia en la Av. Aparicio Pomares 102. En el interior de la vivienda se encontraban una mujer de 42 años y cuatro menores de edad, uno de los cuales sufrió heridas en la mano como resultado de los disparos.

La situación legal del agente se complicó al no cumplir con las reglas de conducta establecidas en su sentencia condenatoria previa, que incluían la obligación de firmar periódicamente en la Oficina de Control Biométrico de la Corte Superior de Justicia y presentar informes mensuales de sus actividades. La falta de cumplimiento de estas condiciones, sumada a la potencial obstrucción a la justicia, llevó a la fiscalía a solicitar la prisión preventiva.