Poder Judicial peruano reitera su citación a Marcelo Odebrecht

A pesar de que el Ministerio Público de Brasil suspendiera el acuerdo de cooperación con la justicia peruana, el Poder Judicial continúa adelante con el caso Odebrecht. Tal es así que volvieron a reiterar la citación a Marcelo Odebrecht para el 7 de noviembre.

El fiscal Germán Juárez Atoche demoró en informar al Tercer Juzgado Penal Colegiado que preside la jueza Nayko Coronado de la suspensión de la cooperación judicial. César Nakazaki, abogado de Nadine Heredia, le ganó la posición e informó a la Sala. Sin información oficial, los jueces ratificaron la programación de las audiencias. Luego, recién reaccionó el fiscal del Equipo Especial, pero la decisión no cambió.

“Nosotros vamos a esperar al lunes a las 9 de la mañana conforme a la convocatoria. Necesitamos documentación, información oficial, mientras tanto el mandato sigue vigente”, enfatizó Coronado.

Por su parte, los representantes de Odebrecht en Lima guardan silencio. A las consultas responden que todo se maneja desde las oficinas en Sao Paulo, Brasil. Marcelo Odebrecht está peleado con su padre Emilio y alejado de Novonor, pero en junio llegó a una solución amistosa por lo que es difícil que contradiga la actual política de la empresa.

Waldemar Cerrón sobre vacancia presidencial: “No vamos a hacer cargamontón a un tema que desestabiliza la democracia”

Políticos investigados

A raíz de la explosión del caso Odebrecht en Brasil, muchos expresidentes y políticos peruanos también se vieron involucrados. En este escenario, el Ministerio Público crea el Equipo Espacial contra la corrupción de las constructoras brasileñas o también conocido como Equipo Especial Lava Jato.

Entro los políticos resaltan Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humana, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Asimismo, según datos de la   Procuraduría Ad Hoc Lava Jato, hay alrededor de 840 investigados. Además, hay 11 funcionario públicos sentenciados y 12 personas que pertenecían al sector privado.

Vale recalcar que la Procuraduría logró que Odebrecht se comprometa a pagar 190 millones de dólares como reparación civil. Ese monto incluye 152,5 millones de dólares en reparación económica más 37,5 millones de dólares por intereses, ya que el pago será desembolsado a lo largo de 15 años.

En el marco de ese acuerdo, en los últimos tres años, Odebrecht ha pagado a Perú unos 33 millones de dólares.