Denunciaron que alcalde, regidores y funcionarios estarían despachando comuna desde Huánuco
Ayer decenas de pobladores nuevamente se apostaron en las afueras de la Municipalidad Distrital de Umari, exigiendo la presencia del alcalde Camilo Cueva, quien se encuentra desaparecido desde hace 15 días, según denunciaron los pobladores.
Tras no encontrar respuesta a su pedido de diálogo y rendición de cuentas del alcalde, los lugareños, hartos de tanta mentira, tomaron las instalaciones del municipio.
Durante la toma del local, la turba sacó a los trabajadores municipales de las gerencias y oficinas del ayuntamiento.
Sin embargo, la única que no obedeció fue la jefa de Recursos Humanos, Rocío Pilar Bravo Chamorro.
Así que los huelguistas pidieron la intervención de la Policía para que constante que la funcionaria no se encuentra secuestrada o retenida por los pobladores.
Los protestantes presumen que el alcalde y sus funcionarios de confianza vienen despachando desde Huánuco, debido a que la semana pasada habrían intervenido a un trabajador llevándose documentos de la municipalidad de Umari.
Los pobladores anunciaron que se quedarán el tiempo necesario hasta que el burgomaestre dé la cara. Incluso vienen realizando olla común para alimentarse mientras esperan el retorno de la máxima autoridad de Umari.
Elecciones 2022: Más de 6 mil huanuqueños serán miembros de mesa
A sus espaldas
Asimismo, los pobladores denunciaron que las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Umari se vienen realizando normalmente, pese a que no están siendo comunicadas ni programadas formalmente.
“Sin embargo, ninguna de estas sesiones de concejo municipal no han sido comunicadas con anticipación, ni el mismo día por sus medios de Imagen Institucional o prensa de la Municipalidad Distrital de Umari”, señala una denuncia que fue enviada a los órganos de control.
Cabe mencionar que algunos testimonios de pobladores del Distrito de Umari, manifiestan que en la fecha del jueves 21/07/22 algunos regidores han sido vistos viajando a la ciudad de Huánuco.
Por lo que se presume que la última sesión ordinaria N° 014-2022, de fecha 21/07/22, habría sido desarrollada en esta ciudad. Fuera de los ambientes de la Municipalidad Distrital de Umari.
“Nosotros como pobladores tenemos derechos, queremos que los regidores se hagan presentes, estamos cansados de los atropellos y las mentiras de las autoridades”, indicó uno de sus pobladores que reclamaba en el frontis de la municipalidad.
Es importante destacar que Rogger Williams Huamán Fuster, presidente de la Comisión Fiscalizadora Popular del Distrito de Umari, envió una carta al fiscal provincial de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Pachitea.
Exigiendo que intervenga según competencias por presuntas irregularidades, faltas y/o delitos en el funcionamiento de la Municipalidad Distrital de Umari.
“Incumplimiento de audiencias públicas de rendición de cuentas de la gestión municipal 2019-2020- 2021-2022, incumplimiento de facilitar el acceso directo e inmediato de la información pública, incompleta atención y parcial presencia de funcionarios públicos de los servicios públicos municipales en horario de atención”, indica una de las solicitudes.
“Informar y solicitar la intervención de otras instancias del nivel del gobierno regional y nacional sobre estas presuntas irregularidades, faltas graves y/o presuntos delitos cometidos por la Municipalidad Distrital de Umari”, menciona el documento.




