El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepsa Perú), César Paniagua Chacón, afirmó que en el Perú los usuarios del agua potable solo pagan el 25% de las tarifas que deberían de cobrarse. Debido a esto, la gran mayoría de empresas que prestan este servicio padecen una severa crisis económica que les impide efectuar inversiones para mejorar la dotación de agua potable a la población más necesitada. Los estándares internacionales sobre el costo de agua potable es un euro al día por persona, que significa que cada una debería pagar 30 euros al mes por un servicio de calidad y que le garantice 20 horas de servicio en promedio.
César Paniagua expresó que por cobrar tarifas tan bajas, de las 50 empresas de saneamiento existentes en el país, existe un 84% que se encuentra en situación crítica en su economía. Es decir,de 42 empresassolo ocho (16%) tienen tarifas un poco más altas se encuentran en situación óptima y no padecen problemas financieros.
Recordó también que la crisis financiera se presenta porque en la década del 90, durante el gobierno de Fujimori, su deuda se incrementó a niveles muy altos porque se ejecutaron obras con empresas contratadas expresamente desde Lima, a costos muy onerosos que terminaron perjudicando el equilibrio financiero de las empresas de agua potable. En la actualidad, arrastran este pasivo poniendo en riesgo su existencia. La mayoría se encuentra al borde de la bancarrota y solo una decisión política del Estado peruano puede mejorar su situación o deberá tomarse la dolorosa decisión de incrementar las tarifas en un 300% para mejorar la situación.



