El 68% de enfermeros tienen sueldos precarios en Huánuco

En el marco de las actividades por el Día del Enfermero Peruano, María Luz Ortiz Cruz, decana del Colegio de Enfermeros de Huánuco, expresó su preocupación porque en nuestro departamento la gran mayoría de enfermeros reciben sueldos muy precarios.
Manifestó que el 68% de los que trabajan en el Ministerio de Salud (Dirección Regional de Salud) recibe sueldos de alrededor de los 1200 soles, mientras que el 32% sí recibe el sueldo básico de 2300 soles. Los regímenes laborales de profesionales contratados no respetan la Ley del Enfermero que determina que el sueldo mínimo, que debe pagar el Ministerio de Salud con sus estamentos descentralizados, es de 2300 soles.
María Ortiz detalló que en Huánuco actualmente laboran 1700 enfermeros aproximadamente, tanto en el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad Policial como en el sector privado, pero existe una brecha de desocupación, porque debería contarse con 13 enfermeros por cada 10 000 habitantes.En Huánuco,la tasa es de 9 x 10 000 habitantes. Esto significa que, por el crecimiento poblacional de Huánuco, anualmente, se necesita incrementar entre 70 a 80 profesionales para poder atender los requerimientos de atención.

Celebración continúa hasta mañana
La decana también informó que en homenaje al enfermero huanuqueño han programado una serie de actividades deportivas, campañas de salud, capacitaciones, eventos nacionales, ceremonias protocolares, así como el desfile en la ceremonia dominical de izamiento del Pabellón Nacional. Hoy se realizará la serenata y mañana terminará el programa con la misa y el encuentro de confraternidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.