Plantean utilizar guano de isla en cultivos de papa tras crisis alimentaria

Ante los altos costos de los fertilizantes y un posible nuevo paro agrario en el país, el ingeniero agrónomo, Alejandro Mendonza, aseguró que se encuentran planteando ante el Gorehco el uso del abono orgánico (guano de isla) como una alternativa para los cultivos de papa.

Mendoza aseguró que como consultor del Centro Internacional de la Papa ha realizado investigaciones donde el uso del guano de isla y el guano de Carrero han dado cosechas de productos de alta calidad. 

Refirió que la utilización de este abono orgánico ayuda a generar un producto más sano y a menor costo.

“Cuando trabajamos con guano de isla vemos mejores resultados y mayor calidad de cultivo, por ejemplo, cuando se guarda una papa se puede observar que dura entre dos o tres meses, mientras que con los químicos no dura ni 21 días”, indicó.

Alejandro Mendonza enfatizó que la combinación del guano de isla y los fertilizantes tradicionales podría resultar muy beneficioso, a fin de que ambos se complementen ante la escasez de fertilizantes químicos en el mercado internacional tras los conflictos bélicos en Europa.


TAMBIÉN PUEDES VER:

Caen tres personas transportando más de 100 kilos de PBC


“Hay que ser realista, el guano de isla no es suficiente, pero hay que combinar, yo he visto productores que están cambiando el fertilizante químico por el guano de isla, combinado con otro tipo de abono, y les va muy bien, recordemos que el tema de los fertilizantes en Huánuco nunca ha sido un problema de escasez, el problema ha sido el alto precio que tiene”, explicó. 

Por último, Alejandro Mendonza destacó que están proponiendo hacer un convenio entre Iquitos, Ucayali, Huánuco y San Martín para propiciar un programa de siembra de maíz amarillo.

Cabe precisar que para hoy diversos gremios de agricultores del Perú han convocado a un paro, el cual se unirá a la huelga de los transportistas de carga pesada. Esto debido a que las principales marcas de fertilizantes y el combustible continúan por las nubes.