Piden que comisión descentralizada del Minsa intervenga Red de Salud de Huánuco

  • Trabajadores y personal de salud estarían incumplimiento protocolo de atención en centros de salud 
  • Mujer que falleció en los exteriores del hospital Carlos Showing fue la gota que rebasó el vaso  

Estamos solicitando que una comisión descentralizada del Ministerio de Salud (Minsa) supervise la Red de Salud de Huánuco y advierta los encubrimientos y abusos contra los asegurados que se vienen reportando en los diversos centros de salud de la provincia.   

Así indicó Mónica Caloreti Egovail, subsecretaria nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). 

Explicó que lo que se busca es revertir el mal servicio de atención que se vendría brindando en los establecimientos de salud, el cual ocasionó aparentemente la muerte de una mujer de 53 años en la puerta del centro de salud Carlos Showing Ferrari, el último martes. 

“Hay muchas cosas que no se están solucionando y por consiguiente estamos muy preocupados. Por eso estamos pidiendo como confederación nacional que llegue una comisión descentralizada de parte de Minsa, así como hemos llevado a Junín, para que vea todos los abusos”, resaltó.   

Protocolo de atención

En ese sentido, Caloreti Egovail mencionó que su gremio está exigiendo el cumplimiento del protocolo de atención, el cual aseguró que garantizará la vida del usuario en los centros de salud.

“Nosotros como sindicato estamos pidiendo que se haga el protocolo de las atenciones. Todos los usuarios deben ser atendidos, y no lo están haciendo, al contrario, vemos muchos abusos, lo cual además está causando no solo el malestar de la población, sino afectando contra su salud y su vida”, sostuvo.

Denunció que la mala atención médica se debe a que los trabajadores de los centros de salud no estarían cumpliendo con sus obligaciones.

“Que saquen un documento que ordene al personal de vigilancia que, si viene un usuario, que entre y lo atiendan. Están haciendo lo que les viene en gana, pues el personal está tomando otras atribuciones y vulnerando el derecho de atención al servicio de salud”, agregó.  

“El personal de salud también no respeta ningún orden y no salvaguarda la salud de los usuarios. Todo está a la deriva. Eso se debe a que no se está centrando en la problemática que existe en los establecimientos”, indicó.  

EL DATO

Asimismo, la dirigente acusó que existiría posibles encubrimientos por parte de los directivos sobre los casos de maltrato que sufren los pacientes en los establecimientos de salud.