Piden modernización del camal municipal de Huánuco

Urge modernizar el camal municipal de Huánuco porque se encuentra en estado calamitoso por las antiguas maquinarias con que trabaja, la infraestructura inadecuada y entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que no garantizan la calidad del ganado que ingresa para ser sacrificado, sostuvo Manrrique Condezo Nieto, presidente de la Asociación de Camaleros de Huánuco.
“Se requiere un moderno local de por lo menos una hectárea. Los técnicos de la Municipalidad de Huánuco señalan que se busca un terreno de tres hectáreas fuera de la ciudad, sea en la zona de Vichaycoto o en La Pedroza”, sostuvo.
En relación al actual camal municipal, señaló que su verdadera categoría es la de un matadero, pues no cuenta con los implementos básicos. Asimismo que las diferentes áreas donde se coloca el ganado adolece de tratamiento de las aguas residuales y de residuos sólidos que se desechan.
A ello debe sumarse que entidades como el Senasa incumplen su labor de autorizar el sacrificio de ganado vacuno. Debería rechazar a los de 5 años y de apenas 80 kg, lo que no sucede en otras partes del país y del extranjero, donde el ganado vacuno de 1.5 años debe pesar mínimo entre 200 o 300 kg, o sea, un animal de 5 años debe pesar más de 300 kg.

Exigencias
Señaló que la exigencia de un nuevo camal municipal no es el capricho o el interés de los camaleros, sino una necesidad de la población de Huánuco, a la que se debe ofertar carne saludable y de óptima calidad. Las autoridades municipales y sanitarias tienen la palabra para elaborar un proyecto ambicioso y sostenible para las siguientes décadas y que no sea un engaño más.