Piden informe técnico de las 90 cámaras de vigilancia de Pillco Marca y Amarilis

Coordinador de Seguridad Ciudadana solicitó información al Gorehco 

El coordinador regional de Seguridad Ciudadana, Pedro Torres, exigió el informe técnico de las cámaras de vigilancia de Pillco Marca y Amarilis. Como se sabe, dicha obra fue realizada por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) en el 2019. 

Torres manifestó que se reunió con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), presidido por el gobernador regional Erasmo Fernández Sixtos, y los 11 representantes de las provincias de Huánuco, donde abordaron el tema. 

Destacó que se solicitó al Gorehco informe sobre si las cámaras de videovigilancia se encuentran al 100 % operativas. 

A fin de conocer la situación real de los equipos instalados hace siete años y que no han funcionado desde entonces y no han recibido mantenimiento alguno. 

Asimismo, saber en qué condiciones técnicas fueron instaladas por la empresa encargada. 

Por su parte, las autoridades de dichos distritos han denunciado que las videocámaras se encuentran inoperativas. 

Incluso se sabe que nunca habrían estado en funcionamiento, ya que no fueron recibidas por los municipios de Pillco Marca y Amarilis, pues la obra tendría una serie de deficiencias que nunca se resolvieron.   

Torres comunicó que para una próxima reunión los distritos Pillco Marca y Amarilis esperan que su despacho ya tenga un informe técnico del caso por parte del Gorehco.

“Estas cámaras de vigilancia han costado al estado más de 13 millones de soles y, a estas alturas, debería estar brindando un buen servicio a la ciudad. Porque no solo para seguridad ciudadana, también puede captar a los malos vecinos que arrojan sus basuras, igual en la congestión de tránsito”, declaró Torres.

En dicha reunión también estuvieron presentes los alcaldes de las provincias de Leoncio Prado y Ambo. 

Asimismo, los participantes recibieron informes del secretario técnico del comité regional, donde se conoció que tres municipalidades aún no presentan su Plan de Seguridad Ciudadana al Gorehco.

Por otro lado, Pedro Torres mencionó que pidió que las capacitaciones no solo se den a los secretarios técnicos, sino a las juntas vecinales, porque son ellos quienes apoyan el patrullaje integrado que realizan la PNP y el Serenazgo.

Trabajadores de UGEL piden auditoría en compras y adquisición de bienes

También mencionó que para el año 2021 programaron 18 mil soles para juntas vecinales, pero que no es suficiente. 

Por lo que pidieron al gobierno regional ampliar el presupuesto para que llegue a toda la región. No obstante, precisó que el Gorehco aceptó dicha petición.

“Si queremos hacer un buen trabajo de seguridad ciudadana el gobierno regional tiene que destinar más fondos, para que esto llegue a toda la región, sin embargo, han tomado a bien este pedido”, indicó.

El Dato

Dicha obra consistió en la implementación de 40 cámaras de videovigilancia en Pillco Marca y 50 en Amarilis. 90 en total de cámaras para el monitoreo en las calles de ambas localidades.