Propone a las universidades huanuqueñas la creación de la carrera profesional de Nutrición debido a la escasez de profesionales para cubrir las 85 microrredes de salud del departamento por los altos índices de desnutrición especialmente en las provincias altoandinas.
El consejero regional de Huamalíes, Alegre Fonseca Espinoza, manifestó que en la actualidad hay 15 nutricionistas en todo el departamento que proceden de otras universidades del país y existe una demanda no atendida. Sin embargo, muchas veces no se cubren las vacantes porque estos profesionales exigen sueldos similares a los médicos, cuando su nivel profesional es similar al de enfermerasu obstetras.
Precisó que los equipos de salud deberían estar integrados por médicos, obstetras, enfermeras, personal técnico y nutricionistas, pero la disponibilidad y los altos honorarios que pretenden por proceder de lugares lejanos, hacen imposible su contratación en los 85 distritos que involucra a la Dirección Regional de Salud de Huánuco. Por ello,expresó la necesidad de impulsar la creación de una Escuela Académica Profesional de Nutrición.
Diresa da visto bueno a propuesta
Por su lado, el director regional de salud, Alfredo Centurión Vargas, saludó la propuesta y expresó que existe la necesidad de incorporar un nutricionista al equipo de salud no solo de las 85 microrredes, sino también que estos profesionales deberían ser contratados para todos los establecimientos de salud del ámbito de la Dirección Regional de Salud.



