La ola de violencia que vive el país no es ajena para los organismos internacionales. Tal es así que el embajador del Perú ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Chuquihuara, ha sido llamado a declarar.
“Perú está comprometido con las protestas sociales pacíficas. Pero cuando lamentablemente algún sector minoritario de los manifestantes ha incurrido en violencia contra bienes del Estado o contra otros ciudadanos, las fuerzas del orden han tratado de restaurar la paz social. Si algún exceso ha habido se va a investigar”, aseguró.
Por su parte, el fiscal superior provisional, Daniel Jara, agregó en la misma sesión que ya se han iniciado seis investigaciones por la muerte de 18 personas.
Examen ante la ONU en plena crisis
Perú fue sometida este miércoles al examen periódico sobre la situación de sus libertades fundamentales por parte del Consejo. Es el primero en cinco años para el país y que coincide en esta ocasión con la grave crisis producida tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
Por videoconferencia desde Perú, la delegación institucional estuvo liderada por el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
Tello denunció en este sentido ataques violentos en el marco de las protestas a centros de salud. El ministro subrayó que pese a la violencia las actuales autoridades peruanas reconocen las exigencias de los manifestantes.




