l gobierno de Dina Boluarte ha reconocido a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como el "presidente electo" de Venezuela

Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Canciller peruano anuncia reconocimiento a líder opositor venezolano

En medio de la controversia por el supuesto fraude electoral en Venezuela, el gobierno de Dina Boluarte ha reconocido a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como el “presidente electo” de Venezuela. Así lo afirmó el canciller Javier González-Olaechea en declaraciones a RPP.

González-Olaechea indicó que, ante la posible continuidad de Nicolás Maduro en un tercer mandato, es necesario verificar las actas electorales que confirmarían la victoria del bloque opositor, liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado. “Es evidente que hay intención de fraude. En un conteo inicial del domingo, la diferencia a favor del señor González era de más de 30 puntos, lo cual es irreversible. El señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.

El canciller también comentó que el gobierno de Perú está considerando catalogar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” a partir de 2025, cuando se inicie la continuidad del mandato chavista. “Hasta que termine su mandato, es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, precisó.

Expulsión de diplomáticos venezolanos

Ante el supuesto fraude electoral, el gobierno peruano ha ordenado a los funcionarios venezolanos acreditados en el país que abandonen el territorio nacional en un plazo no mayor a 72 horas, en respuesta a la expulsión de personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluyendo a Perú, por parte del gobierno de Maduro. “Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller Javier González Olaechea ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú que deben abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, González-Olaechea aclaró que esta medida no implica una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas, sino un “escalamiento” en las relaciones debido a los graves sucesos en Venezuela. “Hay que tener cuidado, porque siempre hay niveles de escalamiento que se van consumando en la medida en que hay hechos que agravan la situación”, apuntó.

Asamblea extraordinaria de la OEA

El canciller peruano también informó que se están gestionando pasajes para viajar a Washington, Estados Unidos, con el fin de participar en la asamblea extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se discutirán los resultados del proceso electoral. “¿Qué es lo que el pueblo peruano debe esperar? La verdad y nada más que eso, por parte de la Cancillería y del Gobierno en una crisis que esperamos no se produzca y se respete la voluntad popular”, concluyó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, después de anunciar que el chavista ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, resultado brindado cuando se habían escrutado el 80 % de las actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.

Miles de venezolanos han salido a las calles de Caracas y otras regiones del país para protestar contra los resultados de estos comicios, en los que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), da por ganador a Edmundo González Urrutia.