El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú llamó a consulta a los embajadores de México, Colombia, Argentina y Bolivia en nuestro país. El motivo de las reuniones se debe debido a que estos países cuestionaron la sucesión presidencial que llevó a Dina Boluarte a Palacio de Gobierno.
La canciller Ana Cecilia Gervasi agregó que nuestro país seguirá dando muestras de su amplia voluntad para profundizar el diálogo. Esto siempre en el marco del respeto mutuo y de la plena vigencia del derecho internacional.
Gervasi remarcó que en el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes. Además, señaló que se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a una justicia independiente.
Ministro de Justicia: Elecciones con reformes son viables para el 2024
Previamente, señaló que la contundente respuesta de todas las instituciones peruanas al intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre.
“Es una muestra innegable de la madurez institucional que el Perú ha logrado desarrollar en 201 años de vida republicana”, enfatizó.
Como se recuerda, en un comunicado conjunto, México, Colombia, Bolivia y Argentina aseguran que el exmandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial […] violatorio”. En ese contexto, pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.




