Perú iniciaría una vacunación de refuerzo contra la COVID-19

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, indicó que el Gobierno se encuentra a la espera de estudios oficiales de los grandes laboratorios del mundo para que el Perú inicie la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas ya vacunadas.

“Nosotros nos reunimos frecuentemente con los laboratorios. Para la dosis de refuerzo lo que falta es que presenten los estudios que se están haciendo en otros países”, dijo.

Mencionó que ni la OMS, ni los laboratorios tienen los estudios terminados, sin embargo, “nosotros sabemos que se va a necesitar un refuerzo”.

El alto funcionario anunció que las vacunas que se están aplicando a la población tienen un período de protección inmunológica de un año, por ello, se continúa negociando con más laboratorios del planeta, para garantizar una posible campaña de revacunación en el corto plazo. 

“La vacuna, por lo que se sabe, tiene un plazo máximo de protección de un año, incluso, se estima que puede ser menos. Nosotros ya hemos conversado con los diversos laboratorios que siguen investigando y perfeccionando la cura contra esta terrible enfermedad, pues el ministro (de Salud) ya confirmó la compra de 35 millones de dosis para el 2022”, acotó.

Contratos de respaldo

El viceministro también recordó que los lotes de dosis que llegarán este año servirán suficientemente para inmunizar a toda la población peruana, asimismo, indicó que las negociaciones con Gamaleya, quien viene desarrollando la vacuna Sputnik V, y con Janssen, que produce la vacuna de Johnson & Johnson, son contratos de respaldo.

“Lo de Gamaleya depende de su producción. Nosotros ya hemos firmado los contratos con Sputnik V, en realidad, es un contrato de respaldo porque las vacunas que tenemos contratadas son suficientes para cubrir el Plan de Vacunación”, indicó.

Te puede interesar:

El 27% de los peruanos cuenta con las dos dosis contra la COVID-19