- Índice seguirá en aumento, ya que se ha convertido en un problema de salud pública, alerta especialista
- Menores de 11 años son los más vulnerables en caer en este vicio
El número de personas con problemas de alcoholismo se ha incrementado un 25 % este año en comparación con el 2022. Así indicó Mildred Silva, responsable del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, explicó que, desde enero hasta junio del 2023, dicho programa estatal viene atendiendo casi mil personas.
“En el 2022, hemos atendido 1, 200 personas, entre adolescentes y adultos, y este año, hasta la fecha, hemos atendido 906 personas, lo que se concluye que el consumo de alcohol se está incrementando en los jóvenes”, exclamó.
Asimismo, resaltó que esta cifra irá creciendo más hasta fin de año, ya que se trata de un problema de salud pública.
Edad crucial
Adelantó que la población que está siendo más afectada son los adolescentes a partir de 11 años, “vemos que los adolescentes es un grupo de mayor riesgo en la sociedad, que lamentablemente está desatendida por sus padres y madres”.
“Es la edad más crucial, donde los padres deben estar constantemente pendientes, de lo contrario, corren riesgo en involucrarse no solamente con el alcohol, sino también con las drogas sintéticas, por eso no hay que descuidarlos y dejarlos solos en esta dura etapa de su vida”, acotó.
Indicó que uno de los puntos clave para evitar que los adolescentes caigan en el vicio del alcohol y las drogas es conocer los tipos de amistades que tienen sus hijos.
“Vemos que en esta etapa los adolescentes están en la búsqueda de autodominio, experimentar placeres carnales y aprobación social, por eso, muchas veces, se ven inmersos en la presión del grupo social”, aclaró.
EL DATO
Mildred Silva comentó que los adolescentes no cuentan con espacios de ocio, “se refugian en la diversión, el mismo estado no propicia espacio donde los adolescentes se puedan desarrollar”.




