Le siguen los exgobernadores de Loreto y Apurímac a nivel nacional
Lamentable. A raíz del allanamiento a las viviendas de los exgobernadores de Pasco y Huánuco, encontramos que de los 25 exgobernadores regionales, que fueron elegidos el 2018, todos enfrentan investigaciones por diversos delitos en el Ministerio Público. De los cuales, 21 de ellos registran procesos activos por delitos de corrupción.
Asimismo, 8 no han logrado terminar sus mandatos, por ejemplo Vladimir Cerrón (Junín) y Walter Aduviri (Puno), mientras que Juan Alvarado (Huánuco) y Wilmer Dios Benites (Tumbes) se encuentran prófugos.
Además, con prisión preventiva se encuentran Juan Carlos Morillo (Áncash), Elmer Cáceres Llica (Arequipa), Clever Mercado (Junín), Luis Hidalgo (Madre de Dios), Agustín Luque (Puno) y Francisco Pezo (Ucayali).
Pedro Ubaldo Polinar, exgobernador de Pasco, lidera el ranking de exautoridades regionales con investigaciones fiscales. Sobre su espalda pesa alrededor 62 casos en el Ministerio Público.
La Procuraduría Anticorrupción lo investiga por diversos delitos de corrupción. También el exgobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, ocupa el segundo lugar, con 60 casos abiertos. Cabe precisar que el Ministerio Público planteó prisión preventiva para él y otros 11 investigados.
El tercer lugar lo ocupa Baltazar Lantarón de Apurímac, implicado en 35 casos, el exgobernador de Piura, Servando García, quien tiene 34 investigaciones. También el prófugo exgobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado, quien tiene 32 investigaciones. Asimismo, Fernando Orihuela Rojas, quien tiene 30 investigaciones.
A dos décadas del inicio del proceso de regionalización, las diversas denuncias de corrupción contra las autoridades en los gobiernos regionales han generado desconfianza de la ciudadanía.
Según la quinta edición del Mapa de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, hay 15 gobiernos regionales que son señalados por sus ciudadanos como la entidad en la que no tienen nada de confianza.




