Luego de que el Congreso le negara en dos ocasiones el permiso para salir del país, Pedro Castillo, presidente de la República, volvió a solicitar la aprobación para viajar al extranjero. Esta vez el destino es Tailandia para participar de la 29° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este evento se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre.
El pedido del mandatario llega luego de que la representación nacional le negara viajar al extranjero en dos oportunidades. La primera tuvo lugar a inicios de agosto, cuando Castillo Terrones solicitó asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia. Con 67 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones, el pleno rechazó el pedido del presidente.
De acuerdo con los parlamentarios, Castillo no debía dejar suelo peruano ya que correspondía que enfrentara a la crisis política originada por la renuncia del primer ministro Aníbal Torres y la incertidumbre por la recomposición del gabinete.
LAPOP: Perú lidera ranking de la corrupción en América Latina
En ese sentido, un grupo de legisladores sostuvo que las denuncias por corrupción que enfrenta ocasionan que no sea un buen representante del país en el exterior. Asimismo, manifestó que existía la posibilidad de una inminente fuga.
El segundo ocurrió el 5 de octubre, cuando el jefe de Estado pidió permiso para asistir a reuniones de trabajo en Bruselas, el Vaticano y Roma entre el 12 y 18 de dicho mes. Fueron 54 los congresistas que votaron a favor de permitir a Castillo Terrones abandonar territorio peruano. Sin embargo, no lograron imponerse contra los 55 que se negaron y otros seis que se abstuvieron




