Pedro Castillo recibió apoyo de Torres y Chávez tras anunciar el golpe de Estado

El expresidente Pedro Castillo recibió un abrazo de su entonces primera ministra, Betssy Chávez, y del expremier Aníbal Torres inmediatamente después de leer el mensaje en el que anunciaba la disolución inconstitucional del Congreso, la instauración de un régimen de excepción y la intervención del sistema de justicia.

Así lo reveló Cintya Malpartida, reportera de TV Perú, quien fue convocada a Palacio de Gobierno el 7 de diciembre de 2022 por Betssy Chávez. Según su testimonio ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la periodista acudió con la intención de realizar una entrevista a Castillo, pero en el último momento se le informó que el evento sería un mensaje a la Nación. Según Diego Casimiro Ore para Infobae

El abrazo tras el mensaje golpista

Malpartida detalló lo ocurrido tras el anuncio de Castillo: “Termina (el mensaje a la Nación), (Pedro Castillo) se para, sale por el lado derecho con dirección a Aníbal Torres. Se abrazan entre ellos por unos segundos. Luego con la señora Betssy Chávez también. Ella se acerca donde estaban ellos, se abrazan. Luego, juntos, Aníbal Torres con el presidente se acercan a los ministros Willy Huerta y Emilio Bobbio y conversan”, declaró.

Asimismo, la periodista precisó que ni el exministro del Interior, Willy Huerta, ni el exministro de Defensa, Emilio Bobbio, recibieron un abrazo del entonces mandatario. Incluso, mencionó que Huerta hizo un gesto de sorpresa con las manos. “El señor Huerta estaba pálido”, enfatizó.

Durante su testimonio, Malpartida también recordó un episodio que involucró al exministro del Interior. Según su relato, un agente de Seguridad del Estado le preguntó al presidente Castillo si debía devolverle su teléfono a un ministro. Se trataría del celular de Willy Huerta, dispositivo que habría sido utilizado por Castillo para comunicarse con el entonces comandante general de la Policía, teniente general PNP (r) Raúl Alfaro.

Precisamente, el excomandante Alfaro también brindó su declaración ante la Sala Penal Especial, ratificando que Pedro Castillo utilizó el celular de Huerta para ordenarle “cerrar el Congreso, desalojar a los parlamentarios, detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y brindar seguridad a los domicilios de Aníbal Torres, Betssy Chávez y sus padres”.

El decreto supremo y la intención de formalizar el golpe

Otro de los puntos clave del testimonio de Malpartida fue su conversación con Betssy Chávez tras el mensaje golpista. Según la periodista, la entonces primera ministra la acompañó hasta la salida de la Presidencia del Consejo de Ministros y, en el trayecto, le explicó las próximas medidas.

“Le pregunté ‘¿qué viene ahora?’ y ella me empieza a contar. Me dice que se van a convocar elecciones, que había que reestructurar el Estado, que no se podía seguir gobernando de esta manera”, relató Malpartida.

La periodista insistió en preguntar si se trataba de elecciones generales, pero no recibió una respuesta clara. “Le pregunto cuándo y me dice: ‘Ahora debo sacar el decreto supremo’”, afirmó.

Malpartida también reveló que Chávez reiteró en más de una ocasión su intención de oficializar las medidas anunciadas por Castillo a través de un decreto. Incluso, cuando la periodista le solicitó una entrevista, la entonces premier respondió: “Ya, pero después. Ahorita no porque tengo que sacar el decreto supremo”.

El juicio por el golpe de Estado

El juicio oral por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo continuará este viernes 28 de marzo. En esta sesión, estaban citadas a declarar las congresistas Vivian Olivos y Adriana Tudela. Sin embargo, solo la integrante de Avanza País fue convocada.

Olivos solicitó a la Sala Penal Especial que se prescinda de su declaración, argumentando que su testimonio no aportaría al caso y que se encontraba en semana de representación parlamentaria. No obstante, el tribunal determinó que su asistencia es obligatoria, reprogramando su testimonio para la quincena de abril.

Por otro lado, Adriana Tudela solicitó declarar de manera virtual. Sin embargo, los jueces supremos indicaron que la prerrogativa de elegir la modalidad de testimonio solo aplica en la etapa de investigación preparatoria y no en la fase de juicio oral.

El contexto del caso

Pedro Castillo se encuentra actualmente procesado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras intentar disolver inconstitucionalmente el Congreso y tomar el control de instituciones clave del país. El exmandatario fue detenido el mismo 7 de diciembre de 2022, cuando intentaba llegar a la Embajada de México en busca de asilo.

Por su parte, Aníbal Torres y Betssy Chávez también afrontan investigaciones por su participación en el intento de golpe de Estado. Mientras que Torres se mantiene bajo comparecencia restringida, Chávez cumple prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

El testimonio de Cintya Malpartida es una pieza clave en la acusación, ya que refuerza la hipótesis de la Fiscalía de que Castillo no actuó solo, sino con el respaldo y coordinación de sus principales aliados políticos en el gabinete ministerial.

El desarrollo de este juicio marcará un precedente en la política peruana, ya que se busca determinar la responsabilidad penal de los involucrados en el intento de quebrantar el orden constitucional.