La crisis política peruana tendrá ahora un nuevo participante: la Organización de Estados Americanos (OEA). Y es que Pedro Castillo ha solicitado al ente internacional que se apliquen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática para preservar la institucionalidad y la democracia en nuestro país.
La solicitud tiene como fecha el 12 de octubre y fue dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
En la misiva, Castillo expone una serie de 10 argumentos por los cuáles cree que hay una vulneración de la institucionalidad. En primer lugar, menciona que hay un discurso de fraude en las elecciones que considera perjudicial para la vida democrática. Además, cuestiona la creación de comisiones investigadoras que realizaron pesquisas para determinar el mencionado fraude.
También, el presidente también menciona la reciente denuncia constitucional que la fiscal de la Nación. Patricia Benavides, interpuso en su contra. Incluye aquí las dos denuncias en curso contra la vicepresidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Luis Almagro convocó a una sesión extraordinaria para debatir la aplicación de la Carta Democrática. La reunión se llevará a cabo el 20 de octubre.
Aníbal Torres: “Pedro Castillo usa su sueldo presidencial para defenderse de golpistas”
¿Qué es la Carta Democrática?
Este documento es un instrumento para fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.
El artículo 20 de la Carta menciona que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, por lo que Castillo podría acudir a este si siente amenazado su Gobierno.




