A pesar de que la Corte Suprema ordenó su exclusión, el partido político ANTAURO aún figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta situación ha generado preocupación entre expertos en derecho electoral, quienes advierten que podría inducir un error a los votantes.
El 28 de enero, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema confirmó, por unanimidad, la sentencia de primera instancia que declaró ilegal la inscripción de ANTAURO. Sin embargo, el JNE informó que aún no ha sido notificado sobre el fallo y, por ello, la organización sigue registrada.
Desde el Poder Judicial, indicaron que el JNE no formó parte del proceso, por lo que la notificación solo se envió al Ministerio Público ya los representantes del partido.
El abogado constitucionalista Erick Urbina señaló que es responsabilidad de la Fiscalía de la Nación trasladar la decisión al JNE para ejecutar la exclusión del partido. Además, criticó la falta de diligencia en la ejecución del fallo.
“El Poder Judicial debía estipular que la sentencia se notifique directamente al JNE para proceder con la exclusión”, afirmó Urbina.
Pese a la incertidumbre legal sobre su partido, Antauro Humala sigue en actividad política. Recientemente, se le vio junto al congresista Roberto Sánchez, presidente del partido de izquierda Juntos por el Perú, participando en una actividad en Huancayo.




