El paro de transportistas de carga a nivel nacional pesada de este lunes 27 de junio no tendría reverso, a pesar de los denotados esfuerzos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Sin embargo, lo que viene generando preocupación es el desabastecimiento de alimentos perecibles en los principales mercados de Lima y de varias provincias del sur y norte del país.
Asimismo, expertos han asegurado que la menor oferta de productos como el limón, zapallo, papa, hortalizas y la cebolla se observará en el tercer día de paralización.
Lo que generará un gran impacto en la población tras la escasez y encarecimiento de los productos básicos.
Desde el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se mostraron preocupados por el paro del transporte de la próxima semana y que busca la intervención del Gobierno ante el alza de combustible.
“No hay muchos productos. Ha bajado el ingreso de productos al mercado. Este mercado no está en condiciones de poder abastecernos si el paro toma tres, cuatro, cinco o más días”, dijo Carlos Goycochea, secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del GMML, a un medio local.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Alejandro Mendoza: Huánuco necesita 45 mil toneladas de guano de isla solo para producir papa
No obstante, a ningún acuerdo se arribó en la reunión de ayer entre los dirigentes de dicho sector y el MTC, en un último intento de detener la huelga. Horas antes, los dirigentes consideran muy poco probable que se llegue a buen puerto, ya que el Congreso aún no ha aprobado las normas que ha emitido el Ejecutivo.
“Honestamente lo veo difícil, porque no se ha trabajado la parte del Congreso y estamos pidiendo la intervención de la presidenta del Parlamento para ver si se preocupa en resolverlo”, expresó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT).
Además, precisó que el paro convocado será de forma pacífica y no se bloqueará ninguna carretera.
Por su parte, Dante Morales, dirigente de los camioneros en Tacna, confirmó que serán alrededor de 400 transportistas que se sumarán al paro en la ciudad para pedir subvención de los combustibles ante el alza de precios y la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible.
En tanto, Teófilo Sánchez, del Sindicato de Camioneros de Arequipa, no pierde la fe que el Gobierno y los transportistas acuerden y no se llegue al extremo de la protesta que sólo afecta a la población.
De concretarse el paro de transportistas de carga pesada, el impacto en el abastecimiento de productos en los mercados de Lima dependerá del tiempo que dure la protesta, alertó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro).
De acuerdo al dirigente, en los primeros días de paralización no se observaría una menor oferta de productos, sin embargo, si el paro persiste hasta el próximo miércoles, se comenzarían a registrar menos alimentos en los mercados.
“Si el paro tiene una duración de hasta tres días, a partir de ahí empieza la afectación, y en 10 días Lima estaría sin alimentos”, manifestó Cárdenas, quien pidió al Gobierno brindar una solución para que la economía no se vea afectada.




