Paro de transportistas afectará mañana a más de 10 distritos de Lima y Callao

Este jueves 26 de septiembre, más de 30 empresas de transporte público de Lima y Callao paralizarán sus actividades en protesta por la creciente ola de extorsiones que han venido sufriendo. Esta medida, organizada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, afectará principalmente a los distritos de Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres, en la zona norte de Lima. También se verán perjudicados los pasajeros de Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita.

Entre las empresas que participarán en el paro están Nueva Estrella (buses ‘anconeros’), Sesosa, Vipusa, Novobus, Chim Pum Callao, La Roma, Santa Catalina, Corazón de Jesús, El Naranjito y Los Loritos S.A.C., entre otras. Estas compañías cesarán sus operaciones como protesta ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades frente a las extorsiones que vienen sufriendo.

A pesar de que el Ministerio del Interior anunció la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para combatir este delito, los transportistas aseguran que aún no se han obtenido resultados concretos. En esa línea, Martín Valeriano, presidente de la asociación que agrupa a los transportistas, aseguró que la movilización será «más fuerte» que las protestas de los días lunes 23 y martes 24 de septiembre, e incluirá una marcha pacífica hasta el Congreso de la República.

Se espera que el paro genere serios inconvenientes para los usuarios, sobre todo aquellos que dependen de las rutas que van de sur a norte por la Panamericana. Se estima que millones de personas se verán afectadas por la paralización de las principales líneas de transporte en la ciudad.

Las empresas ya confirmaron que no habrá marcha atrás y que la medida se llevará a cabo sí o sí.