Escrito por: Juan Diego Deza Martell
En el 2019 (según el BCRP), entre los principales productos destinados a la agro-exportación en Huánuco estaban el maíz amarillo duro, café, cacao y palma aceitera. Analicemos uno por uno:
1) El maíz amarillo duro es un cultivo transitorio cuyo periodo vegetativo es de 4.5 a 5.5 meses dependiendo de la variedad y la altitud donde se cultive. Se siembra casi todo el año en el Perú, especialmente en la costa peruana. En el país hay actualmente 250 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, siendo Ica, Áncash, Lima, La Libertad y San Martín las principales regiones productoras.
2) El café peruano se produce en 425 mil hectáreas de cafetales instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos del Perú, siendo las regiones de Amazonas, San Martín y Chanchamayo, las tres áreas principales de cultivo que representan el 63% de la producción nacional de café de la más alta calidad.
3) El cacao peruano que se exporta es fino y aromático, siendo el 60% de la biodiversidad que existe en el mundo. Cosechada en más de 130 mil hectáreas, las regiones de mayor producción de cacao son San Martín con 48,4 mil toneladas, principal productor regional (35.6% participación), también tenemos a Junín (18.8%), Ucayali (12.5%) y Cusco (8.1%). Estas 4 regiones representan alrededor del 75% de la producción total del país.
4) La palma aceitera es una planta tropical considerada como uno de los cultivos oleaginosos más eficientes del mundo. De las 86 mil hectáreas de palma aceitera a nivel del país, Ucayali cuenta con casi 50 mil, a esta región le sigue San Martín y Loreto; también gracias a la biodiversidad y a las condiciones propicias del clima, existe potencial para el cultivo en zonas como Madre de Dios y Junín.
¿Qué nos indica esto?, que para Huánuco es complicado que, como región, destaque en la producción, calidad, y hectáreas destinadas a estos productos; puesto que las demás regiones llevan ventajas comparativas y competitivas, por años de trayectoria y experiencia en el campo, además de tecnologías y capacitaciones que hacen de los agricultores, unos profesionales en la tierra.
Nuestro Perú es el decimocuarto país con mayor producción de papa en el mundo y el primer productor en toda América Latina, con más de 700 mil productores, 330 mil hectáreas destinadas distribuidas en 19 regiones del Perú y 5.3 millones de toneladas producidas anualmente. Además, este valioso tubérculo, aporta el 13% al PBI nacional.
¿Nuestra ventaja competitiva no aprovechada? Huánuco tiene potencial en papa nativa, con más de 600 variedades, 42 mil hectáreas dedicadas a este producto, que generan 10 toneladas cada hectárea; es por eso que somos el segundo productor de papa a nivel nacional, después de Puno (según MIDAGRI), quien destina 59 mil hectáreas a su producción de papa nativa.
Un detalle importante es saber que la rentabilidad del cultivo de papa nativa oscila entre el 20% y 30%. “Los productores organizados en cooperativas o asociaciones con visión empresarial, pueden alcanzar los S/ 7.000 por hectárea en cada campaña”, afirma el especialista de la cadena de papa del MIDAGRI, Juan Miguel Quevedo. Esta rentabilidad puede mejorar si convertimos la papa nativa en un cultivo orgánico.
Este producto tan básico debería ser prioridad en la región, puesto que la tecnología empleada es superior a muchos departamentos (es decir, agricultores más capacitados en siembra y cosecha de papa).
¡Qué estamos esperando señores de la Dirección Regional Agraria de Huánuco!




