Papa Francisco expulsa a tres miembros del Sodalicio por abusos

El Papa Francisco ha aprobado la expulsión de tres miembros del Sodalitium Christianae Vitae, tras una investigación que reveló casos de abuso de poder y autoridad, así como abusos sexuales, en algunos casos contra menores. La Nunciatura Apostólica en el Perú informó que los expulsados son José Andrés Ambrozic Velezmoro, exasistente de Temporalidades y ex Vicario General; Ricardo Adolfo Trenemann Young; y el reverendo Luis Antonio Ferroggiaro Dentone.

La decisión se basa en la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, que son contrarios a los principios evangélicos que deberían guiar las acciones de los miembros de esta sociedad de vida apostólica. La Conferencia Episcopal Peruana señaló que, además de los abusos sexuales, se identificaron casos de mal manejo de bienes eclesiásticos.

Esta medida se suma a la decisión tomada en septiembre, cuando el Papa expulsó a otros 10 miembros del Sodalicio, entre ellos el exsuperior general Eduardo Antonio Regal Villa y el arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, por delitos similares.

El Sodalicio ha estado bajo escrutinio desde julio de 2023, cuando el Papa Francisco ordenó una investigación sobre la organización, fundada por Luis Fernando Figari, quien también ha sido acusado de abusos físicos y sexuales.