Por: María Auxiliadora Pereira
El 2020 está por terminar y es momento de hacer balances de lo bueno y malo que nos dejó este año afectado por la pandemia y la crisis política que terminó con la vacancia de Martín Vizcarra.
Tras la rápida expansión del COVID-19 en el Perú y el mundo, los primeros casos en Huánuco no se hicieron esperar cuando el pasado 10 de marzo, dos hermanos, un varón de 27 años y una adolescente de 15 años, dieron positivo luego de regresar de un viaje por Europa. En ese entonces, Elizabeth Hinostroza, exministra de Salud, Informó que ambos se encontraban estables y en aislamiento domiciliario.
Este hecho encendió las alertas de las autoridades sanitarias y de la Dirección Regional de Educación quienes de manera inmediata autorizaron la suspensión de clases para evitar una mayor propagación del virus.
Huánuco quien durante el primer mes registraba bajos índices de contagio en poco tiempo paso a ser una de las regiones más afectadas por este terrible virus. Lo que conllevo a las autoridades sanitarias a implementar el nuevo Hospital temporal “Hermilio Valdizán” para la recuperación de pacientes afectados con COVID-19.

Crisis económica
Mientras los casos de COVID-19 seguían en aumento las medidas se radicalizaron provocando una gran crisis económica para el sector comercial.
Una de las regiones que más sufrió el impacto de la crisis generada por el coronavirus, sin dudas, resulto ser Huánuco. Ello se evidenció en las cifras que revelaron la pérdida de 17 millones de soles diarios en el comercio; según información aportada por Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Huánuco.
Según Refulio Huaccho, la mayoría de los 32 000 micro, pequeños empresarios registraron importantes caídas de ingresos durante la pandemia.
Cabe destacar, que el 65 % de las actividades formales de Huánuco están orientadas al área de comercio y servicio.
A pesar de que el gobierno central de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) desembolsó recursos; este, alrededor de 60 000 millones de soles para la reactivación económica de las Mypes a nivel nacional; solo un 6 % de las pequeñas empresas logró acceder a este beneficio.
Producto de las restricciones emanadas por el gobierno nacional, el 55 % de los comerciantes reoriento su actividad económica a otros rubros que eran de mayor demanda; evitando el despido de sus trabajadores o el cierre definitivo de sus negocios.
Tras varios meses solicitando que se levantara la cuarentena focalizada, Huánuco comenzó el proceso de reactivación económica donde algunos negocios lograron estabilizar un poco su economía.
Para el 7 de diciembre Huánuco nuevamente era noticia en portales nacionales con la gran crisis productiva que presentaban los agricultores.
las organizaciones sociales de base agropecuarias campesinas, nativas, ollas comunales habían iniciado un paro regional indefinido agrario y alimentario.
Los manifestantes exigían mayor presupuesto para la compra regional, directa y a precios justos de diversos productos agropecuarios a los campesinos, para los pueblos con hambre.
Crisis política
En medio de la crisis sanitaria, el Congreso y el Ejecutivo continuaron con los choques que terminaron con la vacancia a Martín Vizcarra. Asumiendo el cargo Manuel Merino, expresidente del Parlamento, quien terminó renunciando en medio de una gran convulsión social.
En el caso de la ciudad de Huánuco miles de huanuqueños se sumaron a las protestas en rechazo al gobierno de Manuel Merino.
La indignación de la población se sintió en toda la ciudad de Huánuco. Los protestantes en su mayoría exigían al Tribunal Constitucional su pronunciamiento y restitución del orden constitucional en el Perú.
“Aquí estamos como huanuqueños demostrando que somos mayoría los que queremos que se vaya este corrupto que no elegimos. Está usurpando funciones”, expresaban los miles de jóvenes que participaban en las marchas.

Año marcado por la corrupción
Otro hecho que marco este 2020 fue las diferentes intervenciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción al Gobierno Regional de Huánuco.
La primera intervención realizada el pasado 10 de agosto del 2020 respondía a las distintas denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto COVID-19.
La diligencia estuvo dirigida por el Fiscal James Lurita Moreno y participaron la Fiscalía Penal y un grupo de 18 fiscales de la ciudad de Lima.
La segunda intervención y que aún sigue su curso se trata sobre la investigación contra el gobernador Juan Alvarado Cornelio por presuntamente liderar una organización criminal denominada “Los intocables de las obras”. Según investigaciones, esta organización operaría desde el 2019 en el seno del Gobierno Regional Huánuco.

De acuerdo a la investigación que hizo la Policía Anticorrupción, el segundo en el mando de esta red es Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo de Alvarado.
Lea También:




