Celebrar la Navidad

Países se preparan para celebrar la Navidad tras dos años de pandemia

Con llegada del mes de diciembre y luego de dos años suspendidas todas las actividades referentes a la navidad y la llegada del nuevo año por la COVID-19, los países se preparan para festejar las fiestas decembrinas por todo lo alto.  

Como se sabe, de los 193 estados miembros que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día de Navidad es una festividad pública oficial en 161 países, aunque esta fiesta generalmente se asocia con el 25 de diciembre, en otras naciones hay festividades durante todo el mes.  

A pesar de que la Navidad es una festividad cristiana, se celebra en los cinco continentes como resultado del colonialismo llevado a cabo principalmente por potencias europeas, en las cuales la población mayoritariamente practica el cristianismo.

Conozca las tradiciones más emblemáticas de algunos países, desde que llega el mes de diciembre.

Australia

En Australia y otros países del hemisferio sur la Navidad se celebra en unas condiciones climáticas inesperadas. Dado que estas fechas señaladas tienen lugar en verano, la mayoría de la gente se reúne con sus amistades y familiares en la playa para hacer una barbacoa y darse un chapuzón. Es muy común ver surfistas con el traje de Papá Noel surcando las olas.

Brasil

En Brasil se cree que los animales adquieren la capacidad de hablar durante las navidades, así que los más pequeños se pasan durante el mes de diciembre y especialmente el día de Navidad intentando conversar con sus animales de compañía. Por lo demás, las celebraciones se asemejan mucho a las europeas y norteamericanas: se intercambian regalos y se decoran las casas con luces, belenes y motivos invernales a pesar del clima tropical.

República Democrática del Congo

La Navidad en la República Democrática del Congo es una festividad religiosa más que comercial, por lo que la mayoría de las personas no reciben ningún regalo. En Nochebuena se organizan veladas musicales en las iglesias en las que el coro canta y se representa una obra teatral que dura toda la noche y abarca desde la Creación hasta el nacimiento de Jesucristo.

Filipinas

Las fiestas navideñas en Filipinas son las más largas del mundo. Las calles se empiezan a decorar en septiembre y el ambiente festivo dura hasta enero. Una de las tradiciones más conocidas del país es el festival de los farolillos gigantes, que tiene lugar el sábado previo a Nochebuena en la ciudad de San Fernando. Tradicionalmente los farolillos estaban hechos de papel japonés, usado en papiroflexia, y contenían una vela. Hoy en día se iluminan con bombillas y pueden medir hasta seis metros.

Etiopía

La iglesia ortodoxa etíope celebra la Navidad el 7 de enero. Lo más característico de esta festividad es el ayuno de Adviento que comienza el 25 de noviembre y dura 43 días. Durante este periodo la gente solo hace una comida al día, que además es vegana, ya que no se consume carne, lácteos, huevos ni vino. En Nochebuena es típico vestirse de blanco e ir a la iglesia, donde la misa dura desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la mañana.

Jamaica

En los mercados navideños jamaicanos se ofrece comida, música y artesanía local. Una de las tradiciones más arraigadas consiste en pintar la casa y colgar cortinas nuevas por Navidad. Los manjares típicos son el pastel de ron y una bebida a base de jengibre. En Año Nuevo se celebra junkanoo, un desfile urbano con música, baile y disfraces de origen africano.

Líbano

En el Líbano los cristianos maronitas decoran sus casas con pesebres con forma de cueva a los que se añaden garbanzos, habas, lentejas, avena y trigo cultivados previamente en algodón húmedo. El pesebre es el centro de oración de las personas que viven en la casa.

Rusia

La fiesta más importante en Rusia es Año Nuevo, cuando se abren los regalos que ha dejado Ded Moroz, el Abuelo Hielo, acompañado de Snegúrochka, la Doncella de la Nieve. El día de Navidad, que tiene lugar el 7 de enero, es una festividad religiosa celebrada solamente por las personas más devotas. Después de ir a misa, las familias vuelven a casa y toman una cena de 12 platos, uno por cada apóstol.

Suecia

La cabra de Yule, hecha de paja, es un elemento característico de la tradición navideña escandinava. Sin embargo, es especialmente conocida en la ciudad sueca de Gävle, donde un comerciante decidió crear una figura gigantesca para atraer a la clientela en 1966. 

Desde entonces la cabra de Gävle se coloca en el mismo lugar el primer domingo de Adviento y ha generado otra costumbre: intentar prenderle fuego. En sus 53 años de existencia, la cabra ha sido quemada en 37 ocasiones. En 2016 ni siquiera duró 24 horas.